Regular la diversidad en los tiempos de la cólera

Regular la diversidad en los tiempos de la cólera

Fuente (editada): ctxt CONTEXTO Y ACCIÓN | Editorial | 29/06/2021

Como seguramente hayan oído ustedes, ayer, día 29 de junio, el Consejo de Ministres del Gobierno de España aprobará el anteproyecto de ley de igualdad real y efectiva de las personas trans y de garantía de los derechos de las personas LGBTI. Un título ambicioso y comprometido, ciertamente, en un momento en que la oposición a la existencia de los derechos de las personas trans, lesbianas, gais y bisexuales se expande por todo el planeta como un incendio voraz. Rara vez un proyecto que afecta a una minoría ha disfrutado de una atención mediática tan extensa, ni de una oposición tan alarmista y escandalosa. Un proyecto social que tradicionalmente recibía el apoyo de la izquierda y del centro social moderado, y la oposición de la derecha más ultramontana, esta vez ha suscitado debates feroces dentro del movimiento feminista.

El rechazo a la diversidad sexual no es nuevo. Con el exterminio del mundo clásico y el advenimiento de nuestra actual sociedad patriarcal, toda sexualidad no reproductiva y no normativa, toda identidad disconforme con el modelo único de hombre-mujer-familia quedó proscrita por el mecanismo del pecado, del delito, y ya en la sociedad occidental moderna, inventora de las Cartas de derechos humanos universales, por mecanismos más sutiles como la psiquiatría, la discriminación o las leyes de segregación. La diversidad sexual era un delito hasta 1995. La transexualidad sigue catalogada legalmente en España como un trastorno y miles de personas pagan el precio de incumplir una norma no escrita con la incomprensión, la discriminación e incluso la violencia. Puede que no formemos parte de los 67 países que aún aplican penas de cárcel a la homosexualidad, ni de los nueve que imponen la pena de muerte, pero aquí no hemos sido inmunes a esa oleada anti-derechos y anti-diversidad.

La invocación de que las personas trans, una minoría de menos del 1%, podían borrar a las mujeres, desmantelar el feminismo y pervertir con su presencia el sistema de protección social ha sido gritada con tal cólera que mucha gente se ha alarmado y ha retomado el discurso de peligrosidad social que la historia ha dejado como triste herencia sobre el colectivo. En esta batalla dialéctica se han utilizado argumentos falaces contra un colectivo que ha demostrado ser víctima más que verdugo. Se ha ignorado su presunción de inocencia, las cifras de su exclusión social y se ha apelado a la defensa de 47 millones de ciudadanes que al parecer quedaban expuestes al maléfico influjo de las “teorías de género”.

Frente a tanto ruido y tanta furia, se ha argumentado, razonado, expuesto el conocimiento de la ciencia y la jurisprudencia de los tribunales de derechos humanos. Se ha movilizado el movimiento LGBTIQA+ y la gran mayoría del feminismo español para indicar que no hay borrado, que se desea la inclusión social de nuestras minorías, que ambas luchas confluyen en su intento de erradicar el modelo patriarcal de género y las injusticias de los roles y expresiones de género impuestas por la sociedad machista, que tales acusaciones manifestaban muy poca fe en la mujer y en sus movimientos o, sin más, que ningún dato relevante y no retorcido avalaba tanta alarma.

Podemos alegrarnos, pues, de que España permanezca donde estaba, en la vanguardia de la aceptación de la diversidad sexual y de que se sume a la estela de los países que amparan la diversidad y, en concreto, que aceptan y ayudan a la inclusión social de las personas trans. No somos Hungría ni Polonia, al menos en este momento de la historia, pero eso no significa que esta batalla no haya dejado pérdidas graves en el camino.

Es momento de alegrarse porque el Gobierno no haya cedido a las presiones en pinza de la ultraderecha y de una minoría de feministas inmovilistas, pero a la vez es necesario constatar con preocupación las concesiones que la Vicepresidencia del Gobierno ha hecho al discurso trans-excluyente. Es cierto que tras siete meses de debate se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones del cambio de sexo registral, condiciones que probablemente no satisfarán a ninguna de las partes, pero también es verdad que se ha cedido mucho en el objetivo ambicioso de promover la igualdad real y efectiva y garantizar los derechos del colectivo LGBTI, y en especial de las personas trans.

El proyecto de la vicepresidenta Carmen Calvo hace un uso del lenguaje que evita a toda costa mencionar la identidad sexual y hasta a las personas trans. Algunos términos, como “hombre transexual”, parecen especialmente prohibidos y se recurre a elipsis para no mencionarlos (art. 40.3) o directamente se elimina la sección del borrador previo que regulaba sus derechos sexuales y reproductivos como la reproducción asistida o el aborto. Esta parece de hecho la tónica general de respuesta ante la polémica: el enmascaramiento o la omisión sobre asuntos como los tratamientos sanitarios (indefinición), la asistencia y acompañamiento a las personas menores trans (nada se dice) o las medidas para la inclusión laboral (‘se promoverá’)… Lo que iba a ser una ley normativa y clarificadora del tratamiento a nivel nacional es ahora un proyecto de ley programático, que si no se concreta en la tramitación de los ministerios y del Congreso puede terminar generando un decenio de conflictos en los tribunales hasta que se aclare el alcance y contenido de las declaraciones de buenas intenciones.

Puede que el anteproyecto que se aprueba en el Consejo de Ministros sea una victoria de la diversidad y de los derechos humanos. Puede que contenga enunciados que puedan terminar por ser herramientas efectivas en la restauración de la igualdad y la dignidad de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersex. Pero se han hecho concesiones fatales al buenismo y a una engañosa equidistancia que tal vez terminarán por abandonar a su suerte a otra generación de personas trans, a las manifestaciones de identidad no binaria… Un detalle preocupante: esta iba a ser una ley de rango orgánico y aplicación preferente para asegurar y blindar el desarrollo de los derechos constitucionales de las personas LGBTI; ahora es un proyecto de ley ordinaria que no modifica ley orgánica u ordinaria alguna y que deja la patata caliente en manos de la voluntad de las Comunidades Autónomas, en un momento en el que la señora Ayuso se aviene a “reformar” las leyes LGBTI autonómicas “al estilo húngaro”. Hoy se da un paso, pero esta batalla no ha concluido. La guerra por la igualdad parece ser eterna. Firmeza y alianza del movimiento feminista y LGBTIQA+ hasta el triunfo de la razón y del corazón.

 

Euforia opina sobre la nueva «Ley Trans»

Euforia opina sobre la nueva «Ley Trans»

“¿Qué opináis en Euforia de la nueva Ley Trans?». Esta es la pregunta que nos lanzan recurrentemente desde los medios estos días.

Un nudo en el estómago es la respuesta. Es la lucha de David contra Goliat, de la maquinaria de marketing del Gobierno contra las familias que defienden los derechos de sus hijes, y que ha vendido humo como si de oro se tratara.

La “ley trans” es una mala ley LGTBI con ocho artículos dedicados a las personas trans peores aún. Pero empecemos por los avances para que no se nos acuse de no saberlos ver: Las personas trans binarias, mayores de 14 años, ya no tendrán que llevar informes médicos al Registro Civil para que se les recon (más…)

Manifiesto Orgullo Crítico 2021

Manifiesto Orgullo Crítico 2021

En el último año en Euforia nos hemos visto atrapadas en un bucle de expectativas, propuestas y decepciones.

Nuestras reivindicaciones de una Ley Integral Trans, independiente de una ley antidiscriminación LGTBI; el derecho a la autodeterminación sin condiciones que incluya a las personas menores, no binarias y migrantes; la despatologización de las identidades; el reconocimiento y reparación del sufrimiento causado al colectivo se han visto cuestionadas, reinterpretadas, versionadas y, finalmente, completamente desvirtuadas.

El poder nos sonríe mientras recorta con juegos trileros, eufemismos y marketing mediático nuestras exigencias. Los derechos humanos (más…)

COSMO estrena una serie de reportajes para dar visibilidad a la comunidad trans

COSMO estrena una serie de reportajes para dar visibilidad a la comunidad trans

Fuente (editada): COSMO | María Castillo Gallego | 24 jun. 2021

Con motivo del estreno de 17 minutos con NoraCOSMO también ha llevado a cabo una serie de reportajes para ofrecer una visión completa y didáctica sobre los problemas, la falta de visibilidad y discriminación que sufre el colectivo trans; la parte menos visible del colectivo LGTBIQA+.

Personas trans en familia:

COSMO ha entrevistado a diferentes familias con personas trans que nos han explicado cómo fue su tránsito, primero en el núcleo familiar y después en el entorno social o en la escuela, a veces un camino complicado que aboca a la infancia trans al acoso y el bullying (más…)

Natalia Aventín: «Que te impongan una identidad hace daño a cualquier edad»

Natalia Aventín: «Que te impongan una identidad hace daño a cualquier edad»

Fuente (editada): elPeriódico de Aragón | Fernando Mantecón | 25·06·21

La activista oscense y presidenta de la asociación ‘Euforia, Familias Trans Aliadas’ se muestra muy crítica con las trabas que está poniendo el PSOE, a la hora de elaborar una ley trans que reconozca realmente los derechos del colectivo

-¿Hay alguna fecha límite para que el Gobierno presente la ley trans, que parece inminente pero no llega?

-Fecha no, el PSOE quiere ir al Orgullo (el próximo fin de semana) y hacerse la foto. Lo consideran parte de su patrimonio político, pero no sé qué pasará. Piensan que con presentar la ley ya han cumplido, pero otra cosa es que el activismo lo dé po (más…)

Carta a papá

Carta a papá

Fuente (editada): Página|12 | Flor de la V | 20 de junio de 2021

Hola, papá:

Esta semana me costó dormir: el domingo es el día del padre, una fecha que, como sabrás, borré durante mucho tiempo, pero que hoy es imposible no tenerla presente. Al principio de mi tránsito las fiestas familiares eran difíciles. No es lo mismo ser un gay o una marica ultrajustada que una travesti hecha y derecha. Entonces la cosa es diferente.

A pesar de que éramos humildes, el qué dirán y la opinión del vecindario siempre tuvieron para vos mucho peso. En nuestra familia, quizá a causa de su credo católico, la culpa estaba a la orden del día. Las fiestas que reafirmaban las tra (más…)

Lo más bonito de mi hijo

Lo más bonito de mi hijo

Autora: María Teresa de Pedro Llorente

Lo más bonito de mi hijo: su sonrisa. Una sonrisa que le ilumina, que le nace de dentro y le sale por cada poro de su piel, por sus ojos, por su expresión. Una sonrisa sincera, sentida, cómplice… Una sonrisa que perdió por un tiempo, cuando se dio cuenta de que existía una sociedad que quería negarle, pero que, por suerte, ha recuperado.

El ser madre de un chico trans me ha hecho crecer en todos los aspectos. Me ha hecho preguntarme y cuestionarme muchas cosas. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

He aprendido a no juzgar sin conocer profundamente el tema que se juzga. He aprendido a ver y no sólo a mirar. He aprendido a (más…)

La autodeterminación de la identidad sexual no será para todes

La autodeterminación de la identidad sexual no será para todes

Fuente (editada): Queerídico | Francisco de Asís Peña Díaz | 21 JUNIO 2021

A menos de dos semanas de la manifestación del Orgullo LGTBI, el Gobierno se encuentra negociando a contrarreloj una norma que pueda presentar ante el colectivo en su mes grande. Queerídico ha tenido acceso a un borrador del texto que el gobierno aprobará como Anteproyecto el día 29 de junio. Debemos precisar que no se trata de un documento definitivo y, por tanto, puede diferir de lo que finalmente se adopte en el Consejo de Ministros. Aun así, creemos que puede resultar útil para conocer cuáles van a ser las líneas principales que seguirá el Anteproyecto. En este artículo te contam (más…)

«Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará»

«Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará»

Como mamá de una niña trans de 11 años, que lleva desde los 7 viviendo de acuerdo a su sexo real, me encuentro muchas veces con este comentario: “Qué suerte tiene tu hija de tener una madre como tú”. Huummmmm. Si esas personas pudieran entrar en el microuniverso que hay en mí, si pudieran ser simplemente yo durante un ratito, se darían cuenta de que la afortunada soy yo. AFORTUNADA con mayúsculas.

Mi hija… Mi preciosa hija… Sin saberlo y sin pretenderlo me ha hecho el mejor regalo de mi vida, me ha cambiado profundamente y con una sutileza que todavía hoy me sigue fascinando. Y pensar que todo empezó con la frase “que no soy un niño mamá…que soy una niñaaaa!!!”. (más…)

ONG Trans seguirán considerando non grato al PSOE en el Orgullo si la ley discrimina a menores, migrantes y no binaries

ONG Trans seguirán considerando non grato al PSOE en el Orgullo si la ley discrimina a menores, migrantes y no binaries

No descartan recurrir judicialmente la norma si incluye limitaciones en la autodeterminación de las personas menores.

Fuente (editada): Europa Press | 21 Jun. 2021

Organizaciones que representan a los diferentes colectivos trans han celebrado que el Gobierno haya llegado a un acuerdo en materia de autodeterminación de la identidad sexual en la Ley Trans, pero han indicado que el PSOE seguirá siendo un partido ‘non grato’ en la manifestación del Orgullo si la norma discrimina a menores, migrantes y personas trans no binarias.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha indicado que la inclusión de la autodeterminación de la identidad (más…)

‘Sedimentos’ lanza un alegato de la individualidad en el mundo trans

‘Sedimentos’ lanza un alegato de la individualidad en el mundo trans

Seis mujeres trans viajan a un pueblo leonés para celebrar el cumpleaños de una de ellas y exploran entresijos de su personalidad.

Fuente (editada): Málaga hoy | José Luis Picón | 09 Junio, 2021

Seis mujeres trans viajan a un pueblo leonés para celebrar el cumpleaños de una de ellas y exploran entresijos de su personalidad en el largometraje documental Sedimentos, cuyo director, Adrián Silvestre, espera que sea interpretado «como un alegato de la individualidad».

«Aunque comparten esta categoría identitaria de ser trans, cada una tiene otras muchas categorías que las definen y que forjan su identidad, y eso es muy valioso», explica en una entrevista con E (más…)

Los colectivos trans piden al Ministerio de Igualdad no aceptar una Ley Trans que excluya a personas no binarias, menores y migrantes

Los colectivos trans piden al Ministerio de Igualdad no aceptar una Ley Trans que excluya a personas no binarias, menores y migrantes

La Federación Plataforma Trans, Euforia Familias Trans-Aliadas y No Binaries España han solicitado al Ministerio de Igualdad en la mesa de trabajo que este mantiene con los colectivos y que celebró ayer lunes 15 que no acepte una Ley Trans que menoscabe los derechos humanos de las personas trans, dentro de las negociaciones que está teniendo con el socio mayoritario del Gobierno para cerrar un acuerdo que permita llevar la ley al Consejo de Ministros.

Fuente (editada): tercera INFORMACIÓN.ES | 15/06/2021

En el marco de la mesa de trabajo del Ministerio de Igualdad con los colectivos, celebrada ayer lunes 15, los colectivos trans y de familias han recibido (más…)

España debe avanzar hacia el reconocimiento de las identidades no binarias basado en la autodeterminación, según un estudio

España debe avanzar hacia el reconocimiento de las identidades no binarias basado en la autodeterminación, según un estudio

La asociación No Binaries España reclama una tercera casilla en el DNI y que esta medida esté en la Ley Trans.

Fuente (editada): europa press | 15/06/2021

España debe avanzar hacia un modelo de reconocimiento de la identidad de personas no binarias basado en la autodeterminación, que sea inclusivo para el colectivo y que incluya la creación de una tercera casilla en la documentación, según se recoge en las recomendaciones de un estudio impulsado por ‘Euforia. Familias Trans-Aliadas’.

Este trabajo ha sido realizado por el doctor en Derecho por las Universidades de Málaga y Milán, Francisco Peña, que ha analizado las diferentes formas de reconocimiento legal (a trav (más…)