No descartan recurrir judicialmente la norma si incluye limitaciones en la autodeterminación de las personas menores.

Fuente (editada): Europa Press | 21 Jun. 2021

Organizaciones que representan a los diferentes colectivos trans han celebrado que el Gobierno haya llegado a un acuerdo en materia de autodeterminación de la identidad sexual en la Ley Trans, pero han indicado que el PSOE seguirá siendo un partido ‘non grato’ en la manifestación del Orgullo si la norma discrimina a menores, migrantes y personas trans no binarias.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha indicado que la inclusión de la autodeterminación de la identidad sexual en el texto, sin ninguna condición, es un avance fruto de “la lucha activa e incansable de las familias y activistas”, es decir, un triunfo del colectivo trans que, a su juicio, es quien “ha obligado al PSOE” a ceder ante esta medida.

Sin embargo, Cambrollé ha mostrado su disconformidad con la decisión, a la espera de poder acceder al texto oficial que se aprobará en el Consejo de Ministres, que se ha tomado en relación a las personas menores.

Según han indicado las entidades, la ley fijaría en los 14 años la edad a partir de la cual una persona menor puede cambiar su sexo y su nombre en el Registro Civil, una situación que, a juicio del colectivo es un retroceso que afecta a la “parte más vulnerable” y que, además no cumple con la resolución del Consejo de Europa en esta materia, ni tampoco con la sentencia del Constitucional que determinó que la libre determinación de la identidad sexual no puede tener límite de edad.

Esta cuestión ha preocupado especialmente a las asociaciones de familias ‘Euforia. Familias Trans-Aliadas’, Arelas (Asociación de familias de menores trans de Galia) y Naizen (Asociación de Familias de Menores Trans en Euskadi y Navarra), que han llamado a cambiar esta medida.

Es incostitucional

La presidenta de ‘Euforia’, Natalia Aventín, indica que poner una frontera de reconocimiento en los 14 años es inconstitucional y las organizaciones se verían en la obligación de recurrir la norma. A su juicio, obligar a la infancia a pasar por un proceso judicial para determinar su sexo es una situación “sumamente violenta y discriminatoria”.

Desde Arelas, su presidenta Cristina Palacio, ha negado que la limitación de edad sea una medida que garantice la seguridad jurídica, como argumenta el Ejecutivo. “Implica dudar de las personas menores y aceptar las tesis de reversión”, ha denunciado, para llamar a no usar a las personas menores como “moneda de cambio o de negociación”.

“Es una medida que indica el desconocimiento de la realidad trans”, ha denunciado la presidenta de Naizen, Bea Sever, quien ha indicado que relacionar la autodeterminación con la edad no es correcto ni real. Sever ha advertido, además, que la lucha de las familias

Cambrollé ha apuntado que, igual que se discrimina a las personas menores en esta ley, tampoco se incluye a las personas trans migrantes o a las personas trans no binarias. Si no es así, explica, su visión del PSOE como partido ‘non grato’ en el Orgullo se mantendrá y pedirán a la organización que no lo invite a participar en la pancarta principal de la marcha.

Una tercera casilla en el DNI

En relación a las personas trans no binarias, Darko Decimavilla, que ocupa la presidencia de la organización No Binaries España, ha explicado que su única reclamación en la actualidad es que se incluya una tercera casilla en el DNI. Según ha explicado, sería un “primer paso” aprovechando esta nueva norma, pero el objetivo es que, después, se pueda implementar la realidad del colectivo con otras iniciativas.

La entidades han indicado que seguirán “impulsando acciones” que les permitan “seguir luchando” por el texto que consideran justo. Es decir, que en caso de que algo del procedimiento no cumpla con la Constitución o las recomendaciones europeas, lo seguirán “peleando en los tribunales o donde haga falta”.