Mar Cambrollé Jurado

Nacida en Sevilla, en 1957. Activista por los derechos de las personas trans. En 1976 creó el primer grupo organizado en Andalucía para defender la libertad sexual: el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).

Presidenta de la Asociacion de Transexuales de Andalucia ATA-Sylvia Rivera, asociación de y para personas trans que nace en Junio de 2007 para dar una respuesta a la situación específica del colectivo trans, y para el apoyo y defensa de sus derechos, la integración sociolaboral de las mujeres trans y la naturalización de todas las identidades sexuales, desarrollando para ello una acción pedagógica y de debate social con las entidades sociales y las relacionadas con la educación.

Fue la principal impulsora de la Ley Trans Andaluza aprobada en 2014. Ese mismo año se presentó su biografía “Mar Cambrollé. Una mujer de verdad”, escrita por el periodista Francisco Artacho.

Es portavoza en Europa de la Red Internacional de Mujeres Trans “RESPETRANS” y presidenta de la Federación Trans “Plataforma Trans”, que agrupa al 97% de los colectivos trans de España.

 

PDF  PNG