Mar C. Llop

(1967-2022) Nacida en Barcelona. Fotógrafa y activista por los derechos de las personas, co-fundadora de la asociación trans de Barcelona, Generem!. Empezó practicando el crossdressing hasta que con 45 años decidió realizar su tránsito social.

Ella misma es una de las protagonistas de su trabajo Work in progress. Construcciones identitarias”, donde recoge la experiencia de otras personas que iniciaron su camino hacia la vivencia trans, capturando en imágenes los procesos corporales y sus pensamientos y sentimientos. El objetivo del trabajo es difundir las diferentes realidades y mostrar que se puede ser trans de muchas formas.

En uno de sus autorretratos la artista está desnuda junto un armario, con el cuerpo lleno de adhesivos donde se puede leer: “Frágil”, representando la vulnerabilidad a la que te somete un secreto tan importante como el hecho de esconder tu identidad. Es justamente esta visibilidad la que reivindica con su proyecto, donde hace ver que hay personas trans en todos los ámbitos, en la universidad, trabajando en una tienda, jugando a baloncesto… , con una vida tan cotidiana y tan feliz como cualquier otra. “Esto lo tiene que ver el mundo. Hay que mostrarse, hay que dejarse ver”, opina Mar.

En 2018 participó en el proyecto de Daniel Mariblanca, “71 Bodies 1 Dance”, una iniciativa interdisciplinar y coreográfica en la cual se habla de 71 personas trans/no binarias y sus experiencias en primera persona, dando visibilidad y referencias positivas del colectivo trans a través de una colaboración artística.

PDF  PNG