Daniel Mariblanca

Nacido en Barcelona, en 1981. Es un bailarín y coreógrafo profesional que comenzó a estudiar Danza a los 17 años, graduándose en el Instituto del Teatro de Barcelona y formándose en el Centro Coreográfico de Toulouse.

Ha estado bailando profesionalmente por Europa, durante más de 10 años, en distintas compañías como Mundaces de Angels Margarit, L’Anónima Imperial, Concert Teater Bern, Pink Mama, HimHerandit Productions, entre otras. Desde 2016 pertenece a “Carte Blanche”, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Noruega.

En 2018 creó su primer proyecto a gran escala: “71 Bodies 1 Dance”, junto a la fotógrafa Mar C. Llop y la cineasta Úrsula Kaufmann: Una iniciativa interdisciplinar y coreográfica en la cual habla de 71 personas trans/no binarias y sus experiencias en primera persona, dando visibilidad y referencias positivas del colectivo trans a través de una colaboración artística. Del éxito de este proyecto, de su particular interés en el género y de sus objetivos, entre los que se encuentran producir una sociedad más abierta e inclusiva a través de la danza y la actuación, le llevó a crear la empresa “71BODIES”.

Poco después surgió “In First Person”, el segundo proyecto de 71BODIES, que consta de tres partes: ‘The House’ es la primera parte y consiste en 10 live streaming con 9 protagonistas trans; la segunda parte es ‘The Festival’, un festival que ofrece conferencias/performance con profesorado y presentadores trans; y la tercera parte, ‘The Dance’, cuenta con 9 protagonistas trans que acompañan al público en un viaje para borrar los límites entre trans/no trans, artistas/espectadores, experimentando la actuación en primera persona..

Mariblanca recibió el Premio “Artista del año” en Bergen (Noruega), en 2019, por su contribución a la vida cultural.

“Me encanta la danza y la actuación, son herramientas que me permitieron conectar con el mundo de una manera más profunda y consciente.”

PDF  PNG