Estudios en marcha

 

En numerosas ocasiones se ponen en contacto con nuestra asociación para que participemos en el desarrollo de proyectos, estudios e investigaciones que tienen que ver con la comunidad trans. Desde la Psicología, el Trabajo Social, la Medicina, Sociología…; universidades, estudiantes, periodistas… Creemos que es muy importante participar en estos trabajos para que los estudios que vayan saliendo reflejen la realidad, que no estén sesgados por prejuicios ni ideas preconcebidas.

En esta página os iremos informando de las investigaciones que estén abiertas y que precisen recabar datos, para que podáis ayudar contestando algunas encuestas. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Estudio "Las mujeres trans en España"

 

Si eres una mujer trans, ¡tu opinión interesa mucho, mucho, mucho!

El Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad, a través de la asociación Espacio FIGDIS, están desarrollando una investigación para conocer la realidad de las mujeres trans en España.

Consiste en responder un cuestionario de 48 preguntas y al que dedicarás unos 20 minutos para finalizarlo.

Todas las respuestas son anónimas y confidenciales.

Participar en el estudio

Estudio Transaludes

 

Desde Euforia estamos colaborando con un equipo de investigación del Instituto de Salud Carlos III en la difusión del estudio Transaludes.

Se trata del primer estudio a nivel nacional que pretende recoger el estado de salud (física, mental y sexual) de personas trans (binarias y no binarias) en España. Está financiado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad con fondos europeos.

Esta investigación:
• Permitirá identificar las necesidades de salud de nuestra comunidad
• Propondrá mejoras en la atención de los servicios socio sanitarios

La encuesta es totalmente anónima y se completa en unos 30 minutos. Si eres una persona trans (binaria o no binaria), vives en España y tienes más de 15 años, te animamos a que tomes la palabra por un sistema de salud transinclusivo.

Participa.

Mas información sobre el estudio Transaludes en su web

Participa en el estudio

ESTUDIO ANALÍTICO SOBRE TRANSEXUALIDAD (TFG Medicina)
Para personas mayores de 16 años. Es necesario firmar y enviar el consentimiento adjunto a marta_villaruiz@hotmail.com

Mi nombre es Marta Villanueva Ruiz, y soy estudiante de último curso de Medicina en la Universidad de Sevilla. Desde mi facultad, me han dado la posibilidad de hacer mi TFG (trabajo fin de grado) sobre la transexualidad, y por ello necesito de vuestra ayuda.

El trabajo constaría de una revisión bibliográfica sobre estudios científicos ya publicados, y mi propia investigación.

La mayoría de las investigaciones ya realizadas y publicadas globalmente en plataformas internacionales, pertenecen a estudios en inglés norteamericanos y asiáticos; muy pocos son los publicados por parte de España (de aquí la importancia de este trabajo).

El fin de este proyecto es analizar caso a caso para recoger, a través de un trabajo analítico y bibliográfico, lo que sentisteis y vivisteis en cada etapa de vuestra vida. También me gustaría recopilar datos de cómo fueron vuestras intervenciones con el sistema sanitario a raíz de la transición y de cómo podemos, profesionales de la salud, ayudaros y facilitar todo este proceso; porque sé de primera mano que muches ni siquiera vais a vuestro centro médico de atención primaria porque se os juzga, se os trata mal, o porque simplemente no se sabe cómo poder ayudaros por falta de información (y esto es motivo de retraso en vuestra atención médica).

Este trabajo pretende dar visibilidad a los problemas a los que os enfrentáis día a día por el mero hecho de ser trans y por ello, necesito de vuestra ayuda.

Sería solo rellenar un cuestionario (formulario de Google) o, si lo preferís, una entrevista abierta online (a vuestra elección. Solo tenéis que escribirme un correo si preferís mejor una entrevista y yo lo organizo todo),

Ni qué decir tiene, que se firmaría un consentimiento informado y todos los datos serían tratados anónimamente.

Me ayudaríais muchísimo a visibilizar vuestros problemas, y así presionar al Gobierno para que inviertan en los recursos que necesitáis, para cuidaros como os merecéis

Mi e-mail es marta_villaruiz@hotmail.com, por si queréis contactar conmigo para cualquier cosa

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

Participar en la encuesta

TFG sobre Diversidad Sexual y de Género

Los resultados de este estudio se utilizarán para un Trabajo Fin de Grado que tiene como objetivo principal realizar una propuesta didáctica para trabajar la diversidad sexual y de género. En definitiva, para procurar la inclusión de las personas trans.

TFG sobre Diversitat Sexual i de Gènere

Els resultats d’aquest estudi faran servir per un Treball Fi de Grau que té com a objectiu principal realitzar una proposta didàctica per treballar la diversitat sexual i de gènere. En definitiva, per procurar la inclusió de les persones trans.

ESTUDIO REALIDADES TRANS* EN LA FAMILIA

Desde el grupo EMINA (Grupo de Investigación en Educación Emocional en Infancia y Adolescencia) de la Facultad de Psicología de la Universitat de València – UV están realizando una investigación para conocer la vivencia de las familias con personas trans* durante su proceso de transición.

La encuesta es anónima y para participar solo es necesario que seas familiar directo de una persona trans*, sea cual sea en el punto de su vivencia en el que se encuentre.

La investigación tiene como fin poder ayudar a familias en el proceso de transición (actual o futuro), por lo que con tu participación estarás ayudando a otras familias.

Para participar tan solo tenéis que rellenar nuestra encuesta:

Participar en la encuesta