Fuente (editada): COSMO | María Castillo Gallego | 24 jun. 2021

Con motivo del estreno de 17 minutos con NoraCOSMO también ha llevado a cabo una serie de reportajes para ofrecer una visión completa y didáctica sobre los problemas, la falta de visibilidad y discriminación que sufre el colectivo trans; la parte menos visible del colectivo LGTBIQA+.

Personas trans en familia:

COSMO ha entrevistado a diferentes familias con personas trans que nos han explicado cómo fue su tránsito, primero en el núcleo familiar y después en el entorno social o en la escuela, a veces un camino complicado que aboca a la infancia trans al acoso y el bullying, pero siempre una experiencia transformadora para las familias que acompañan.

Tener en la familia a una persona trans, en este caso una persona trans no binaria en la familia, a mí me ha hecho crecer como persona y mejorarme”. Rosa, madre de Riley (adolescente trans no binarie)

Gracias a ella he aprendido a ser mejor persona y a aceptar la diversidad del ser humano que antes no tenía tan clara como ahora”. Sonia, madre de Marina: (Marina, con solo 6 años explicó a sus progenitores cómo se sentía)

 

 

Educar en diversidad:

También hemos hablado con personas a cargo de diversas asociaciones acerca de los pasos que todavía faltan en la sociedad, primero para dar a conocer una realidad que muchas personas no conocen, favorecer una educación inclusiva que proteja a la infancia trans del acoso y la discriminación, o la lucha por la consecución de derechos básicos como la eliminación de un tutelaje psiquiátrico o médico para la autodeterminación de la identidad sexual y el poder posibilitar el cambio de nombre en todos los documentos oficiales.

Hay miedo a lo desconocido o una gran falta de información y las personas tendemos a huir de lo desconocido”.

“La gente confunde los términos de identidad, orientación, expresión de género por una gran falta de educación sexual desde la infancia”.

“No solo existe el blanco o el negro, hay una enorme escala de grises por el medio”. Darko Decimavilla (Presidencia No Binaries España)

“Hay una única decisión que podemos tomar y esa decisión no es decir si nuestra hija-e-o es trans o no, la única decisión que podemos tomar es acompañar o no acompañar”. Saida García: (Asociación Euforia, Familias trans-aliadas)

“Lo que nos hemos encontrado con las familias cuando vienen a los talleres que damos a AMPAS, es que tienen miedo, y cuando vienen y reciben los talleres se tranquilizan”. Ana Silva (Psicóloga voluntaria de Cogam)

 

 

Las personas trans y el lenguaje:

Adicionalmente, hemos entrevistado a diferentes especialistas lingüistas que nos hablan de los pronombres neutros y de las maneras de utilizar un lenguaje inclusivo para evitar la discriminación del colectivo trans.

 

 

Otras acciones COSMO por la diversidad: la cómica Elsa Ruiz y el ilustrador Asis Percales:

La influencer y cómica Elsa Ruiz, en un video producido especialmente para COSMO, nos da una lección muy didáctica sobre la amplia diversidad de las maneras que hay que entender la identidad sexual. ¿Todavía tienes algunas dudas? Pues no te puedes perder este vídeo:

 

 

Y el ilustrador Asis Percales ha colaborado con COSMO en la producción de varios stickers por la inclusión y la diversidad. (Descarga zip de stickers)