Karissa Sanbonmatsu

Nacida en Rochester, Nueva York (EE.UU.). Es bióloga estructural e investigadora en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, donde recibió el Premio Presidencial de Carrera Temprana en Ciencia e Ingeniería. Es licenciada en Física por la Universidad de Columbia, y doctorada en Astrofísica por la Universidad de Colorado Boulder.

Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos de los ribosomas, los antibióticos y los riboswitchs. Investiga cómo el ADN permite que las células de nuestro cuerpo recuerden los acontecimientos de nuestras vidas.

Es, además, una defensora de las personas LGBTIQA+ en el mundo de la Ciencia, y forma parte de junta directiva de Equality New Mexico.

En 2014, en una TEDxTalk: “How You Know You’re in Love: Epigenetics, Stress & Gender Identity” (Cómo sabes que estás enamorade: epigenética, estrés e identidad sexual), se declaró trans describiendo su trabajo con la epigenética y, en 2018, en otra charla en TEDWomen: “The biology of gender, from DNA to the brain” (La biología del género, desde el ADN al cerebro), explicó cómo el ADN de una persona puede cambiar debido a causas externas, y cómo su experiencia trans la llevó a estudiar el papel de la epigenética en la identidad sexual, afirmando que no es únicamente una cuestión de cromosomas, sino que lo que vivimos modela la forma en la que se expresan los genes, influyendo en nuestro entendimiento del sexo.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS