Julia Serano

Nacida en 1967. Bióloga y escritora estadounidense, artista de spoken word y activista bi-trans. Trabaja como investigadora en la Universidad de California en Berkeley en el campo de la Biología evolutiva. Obtuvo su doctorado en Bioquímica y Biofísica molecular en la Universidad de Columbia.

Es la autora de “Whipping Girl: A Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity (Whipping Girl: El sexismo y la demonización de la feminidad desde el punto de vista de una mujer trans) [2007, “Excluded: Making Feminist and Queer Movements More Inclusive” [2013] y “Outspoken: A Decade of Transgender Activism and Trans Feminism” [2016]. Libros de referencia de los que, inexplicablemente, sólo se ha publicado el primero en español.

Su trabajo ha aparecido en revistas queer, feministas y de la cultura pop, incluyendo Bitch, Clamor, Kitchen Sink, LiP, make/shift y Transgender Tapestry. Extractos de su obra han aparecido en The Believer, en The San Francisco Chronicle, y en NPR.​

A partir de sus reflexiones sobre género, Serano ha sido invitada a hablar sobre temas relacionados con transexualidad y mujeres trans en numerosas universidades, generalmente en el marco de conferencias sobre temática queer, feminismo, psicología y filosofía.

Sus textos han sido utilizados como material didáctico en estudios de género a lo largo de los Estados Unidos. Ha acuñado diversos términos que se utilizan en cursos sobre estudios de género tales como cisexual, cisexismo y transmisoginia, entre otros.

PDF  PNG