Sylvia Rivera

 

(1951 – 2002, Nueva York). Activista, icono de la lucha LGBT. Cofundadora del Gay Liberation Front y la Gay Activists Alliance.  Junto a su amiga Marsha P. Johnson, fundó STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), grupo dedicado a ayudar a mujeres trans que vivían en la calle.

Rivera fue criada por su abuela venezolana, quien no aprobaba su comportamiento, particularmente cuando comenzó a llevar maquillaje durante su cuarto año de primaria. Como resultado, Rivera empezó a vivir en las calles a la edad de once años. Su activismo comenzó con la Guerra de Vietnam y los movimientos de derechos civiles y feministas, y llegó a su punto máximo en los tiempos de los disturbios de Stonewall. Frecuentemente hablaba sobre su experiencia en el Stonewall Inn la noche de los disturbios. También luchó por los derechos de la juventud puertorriqueña y afroamericana, particularmente con Young Lords y Black Panthers.

Durante los últimos cinco años de su vida, Sylvia reinició su actividad política, dando más discursos referentes a los Disturbios de Stonewall y la necesidad de unidad entre personas trans para luchar por su legado histórico como personas en la vanguardia del movimiento LGBT. Viajó a Italia para la Millennium March en 2000, donde fue aclamada como la Madre de todas las personas TLGB (Transexuales, Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales). A principios de 2001, restableció la organización STAR y continuó en el activismo hasta su muerte.

 

PDF  PNG