Susan Stryker

Nacida en 1961. Es profesora de Estudios de Género y de la Mujer, ex-directora del Instituto de Estudios LGBT de la Universidad de Arizona, y fundadora de la iniciativa de Estudios Transexuales de la misma Universidad. Ha sido profesora visitante en universidades como Harvard, California, Santa Cruz, Simón Fraser y Yale.

Licenciada en Letras en la Universidad de Oklahoma en 1983. Se doctoró en Historia de los Estados Unidos en la Universidad de California, en Berkeley en 1992. Realizó su transición poco después de obtener su doctorado.

Además de profesora es escritora, teórica y cineasta, autora de numerosos artículos y varios libros sobre historia y cultura LGBTIQ, con los que ha contribuido a moldear el debate sobre temas trans desde hace años.

También fue una de las fundadoras del grupo Transgender Nation en los 90, y co-dirigió el documental “Screaming Queens: The Riot at Compton’s Cafeteria”, ganador de un Emmy. Además, co-editó el volumen 1 y el volumen 2 del libro “Transgender Studies Reader”, y desde 2014 co-edita, junto a Paisley Currah, la revista académica TSQ: Transgender Studies Quarterly.

Es una mujer trans abiertamente lesbiana que ha producido un cuerpo significativo de trabajo sobre temas trans y cultura queer.

 

PDF  PNG