Marsha Johnson

(1945 -1992) Activista del movimiento de liberación LGBT. Nacida en Elizabeth (Nueva Jersey), fue una figura clave en los disturbios de Stonewall y una persona muy popular en el ambiente LGBT y artístico de Nueva York de las décadas de 1960 a 1990. También fue activista en la lucha contra el sida con ACT UP, AIDS Coalition to Unleash Power (Coalisión del SIDA para desatar el poder).

A principios de la década de los 70, Marsha y su buena amiga, Sylvia Rivera, fundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR). Juntas eran una presencia visible en las marchas a favor de la liberación LGBT y otras acciones políticas.

En la década de 1980, Johnson continuó su activismo de calle. Junto con Rivera, Johnson era «madre» de la Casa STAR, juntando ropa y comida para dar apoyo a jóvenes drag queens, mujeres trans y otres chiques callejeres que vivían en los muelles de la calle Christopher o en su casa, en el Lower East Side de Nueva York.

En julio 1992, su cuerpo fue encontrado flotando en el río Hudson, cerca del muelle del West Village, poco después de la Marcha del Orgullo. La policía consideró la muerte un suicidio. Después de una fuerte campaña dirigida por la activista Mariah Lopez, en 2012 el departamento de policía de Nueva York reabrió el caso como un posible homicidio.

PDF  PNG