Tereza Spencerová(1965 – 2020), Praga, República Checa. Fue una periodista, publicista y activista trans.

Estudió periodismo en la Universidad Karlově. Trabajó durante siete años en la redacción extranjera de la Oficina de Prensa Checa donde, entre otros cargos, ejerció de corresponsal para Oriente Medio en Egipto.

Escribió para Reader’s Digest Výběr y para la revista Reflex. Fue editora del semanario Mladý svět y de la revista MF Plus, y escribió para la revista People and Earth.

De 2009 a 2018 trabajó como redactora, comentarista y editora en Literární noviny. Sus artículos aparecieron en el portal web Parlamentní listy y en la televisión por internet XTV, además de escribir una columna diaria en la web de TV Prima.

En 2015 se convirtió en la primera periodista checa en entrevistar al presidente sirio Bashar al-Assad y, en 2016, recibió el Premio Krameria de la AMN.

En 1998 cofundó la asociación TransForum, la primera organización oficial de este tipo en Europa del Este. En 2003, Andrea Majstorovič rodó el capítulo Zpověď matky, která byla otcem (Confensión de una madre que fue padre), dentro de la serie documental Zpověď (Confesión), en la que narró cómo el hijo, entonces adolescente, de Tereza pasó a tener dos madres.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS