Juani Bermejo Vega

Nacida en 1987, en Cáceres. Activista, física, informática y experta en computación cuántica.

Es de las pocas científicas trans del mundo con su nivel en computación cuántica y la más senior en Europa, además de la única profesora trans en este campo en Europa.

Cursó doble grado de Informática y Física en la Universidad de Salamanca. Tras estudiar un año de la carrera en Canadá, decidió dedicarse a la investigación en Computación cuántica. Su trabajo doctoral lo realizó en Múnich, en el equipo del físico Juan Ignacio Cirac. Tras doctorarse, estuvo tres años como investigadora en la Universidad Libre de Berlín y, en 2019, regresó a España gracias a un contrato de investigación Marie Curie Athenea3i en Granada.

Como activista feminista y LGTBIQA+, es cofundadora del “Congreso de Información Cuántica Q-turn”, unas jornadas cuánticas donde prima la diversidad. A su vez, es cofundadora del grupo de trabajo “Igualdad de Oportunidades”, de la Max Planck PhDnet.

Su activismo promueve los derechos laborales, la investigación responsable, la diversidad, la igualdad, la inclusión y la creación de espacios inclusivos en la ciencia.

PDF PNG