Etiquetas:

João W. Nery

(1950 – 2018), Río de Janeiro, Brasil. Antropólogo, arqueólogo, sociólogo, psicólogo y profesor universitario, abogó por los derechos de las personas trans en Brasil y luchó por un proyecto de ley que garantizara el derecho a reconocer la identidad sexual sin la necesidad de autorización judicial, informes médicos o psicológicos, cirugías o tratamientos hormonales.

Organizó grupos de apoyo para hombres trans en todos los estados brasileros y participó en iniciativas para aumentar las posibilidades de trabajo de la población trans, como la web TRANSempregos.

En 2018 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Federal de Mato Grosso por su actuación y militancia, siendo el primer hombre trans en recibir ese título en todo el mundo.

Se consideraba a si mismo femenino y feminista, y defendía la importancia de criar hombres sin miedo a lo femenino.

Es autor de “Erro de Pessoa” (Error de persona) y “Viagem solitaria” (Viaje solitario), y participó en la antología “Vidas trans”. Su última obra, “Velhice transviada” (Vejez desviada), trata sobre su biografía y reflexiones sobre la transexualidad en la vejez.

En agosto de 2017 le diagnostican un cáncer de pulmón que acaba con su vida en octubre de 2018.

PDF  PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS