Etiquetas:
Change.org lanzó un documental que muestra, a través de testimonios, la importancia de reconocer la identidad sexual de las infancias trans

Fuente (editada): HOMOSENSUAL | Edgar Ulises | 24 de septiembre de 2020

Este miércoles se estrenó el documental Infancias trans, publicado en el canal de YouTube de la plataforma Change.org. Con una duración de 30 minutos, el material recoge los testimonios de niñes trans, así como de sus familiares.

El material relata la lucha de más de dos años que familias de niñes trans y sus representantes legales han llevado a cabo para el reconocimiento de la identidad sexual de las infancias trans. Además, los testimonios permiten al público entender la importancia de aprobar la iniciativa sobre el tema presentada en el Congreso de la Ciudad de México.

Tienes que ver el documental Infancias trans

De acuerdo con el documental, en México hay alrededor de 183 600 niños y adolescentes que no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer. Además, 7 de cada 10 adultos trans reconocieron su identidad sexual desde su infancia. No obstante, el Estado solo reconoce la identidad sexual de las personas trans hasta que alcanzan la mayoría de edad.

En ese sentido, el documental Infancias trans —realizado por Change.org— sirve para sensibilizar sobre la importancia del reconocimiento de la identidad sexual de las infancias trans. El público encontrará testimonios de viva voz de les niñes, quienes explicarán cómo mejoraría su vida con algo tan simple como ser llamades por el nombre con el que se identifican.

 

 

La lucha

«Nos consideramos familias trans», asegura en el documental Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Trans. La activista explica que tener une hije trans hace que todas las familias se involucren en la lucha por el reconocimiento de su identidad sexual.

Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Trans

Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Trans

Hoy, la prioridad para las familias trans es la aprobación de una reforma al Código Civil que garantice ese reconocimiento. Sin embargo, el documental Infancias trans de Change.org relata la lucha de más de 3 años de niñes, familias y sus representantes legales.

La abogada Alehlí Ordóñez se integró en esta lucha en 2016. Ese año, colectivos LGBTIQ+ se acercaron a ella buscando ayuda en el caso de Sofía, una niña trans de Aguascalientes. En 2017, Sofía se convirtió en la primera niña trans en lograr el reconocimiento de su identidad sexual mediante la modificación de su acta de nacimiento.

Sofía y la abogada Alehlí Ordóñez

Sofía y la abogada Alehlí Ordóñez

De acuerdo con Ordóñez, ese caso debió sentar un precedente para que el Registro Civil otorgara a niñes trans la modificación de sus actas. Pero no fue así. El documental relata que, desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualidad de la lista de enfermedades. Asimismo, se creó la Asociación por las Infancias Trans y se presentó una iniciativa sobre el tema en el Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, las autoridades de la capital siguen sin reconocer la identidad de niñes trans.

Personas y decisiones políticas

La iniciativa sobre infancias trans presentada en el Congreso de la Ciudad de México está congelada desde noviembre de 2019. Ante la pasividad de les diputades, la Asociación por las Infancias Trans presentó en junio una petición en Change.org para pedirles retomar la discusión sobre el tema. Al respecto, Felicia Rivera, una adolescente trans, reclama a las autoridades:

«Deberían dejarnos de ver como una decisión política y vernos como personas que sienten».

Felicia Rivera, adolescente trans

Felicia Rivera, adolescente trans

En el documental, Benjamín Gutiérrez, titular del área legal de la Asociación por las Infancias Trans, cuenta que uno de los obstáculos para la aprobación de la iniciativa es la falta de voluntad de les diputades para informarse:

«El principal obstáculo que hemos tenido es la desinformación. Nos hemos ido a parar con diputadas y diputados para preguntarles cuáles son sus dudas y salen con una serie de pánicos morales que, si pusieran atención en los foros que se hacen o en las entrevistas, no tendrían».

Ojalá que les 66 diputades puedan tomar 27 minutos de sus vidas para ver el documental de Change.org sobre infancias trans. Así, no tendrían pretexto para no mejorar la calidad de vida de estes niñes.