Se aprobaron las reformas al Reglamento del Registro Civil del Estado, por lo que se pronuncia a favor de los derechos humanos

Fuente (editada): ZÓCALO | 31/10/2020

El Estado de Jalisco oficializó el procedimiento de reconocimiento de la identidad sexual con el que se pronuncia a favor de los Derechos Humanos en la verificación de identidad jurídica para las personas trans, y en el que incluye a las infancias y a las adolescencias.

Para ello, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aprobó las reformas al Reglamento del Registro Civil del Estado por lo que, con este decreto, todas las personas podrán acudir a cualquier oficialía de registro civil para hacer valer su derecho a la identidad y obtener un acta de nacimiento acorde a ella.

Esta noticia ha sido muy bien aceptada y reconocida por organizaciones y personas pertenecientes a la comunidad trans, quienes calificaron este como un día histórico para Jalisco.

Los requisitos son mínimos, sin importar la edad, en dónde nacieron o en dónde viven. Cualquier persona mexicana podrá obtener su acta de nacimiento con su identidad autopercibida en las oficialías del registro civil de Jalisco.

Esta acción se sustenta en el bloque de constitucionalidad del art.1 de la CPEUM, reafirmando la congruencia y el compromiso del gobierno de Jalisco con la plena garantía de todos los derechos para todas las personas, más allá de cualquier debate político.