Fuente (editada): EL MUNDO | 12 febrero 2020

“¿Cuál es el punto de estar en esta tierra tratando de ser alguien que no eres? Es como si ni siquiera estuvieras viviendo como eres realmente. Ese es el concepto más tonto para mí. Di la verdad. Y no me importa cuál es la forma más estereotipada de ‘ser tú'”.

Habla Zaya, una niña trans de 12 añoshija del ex campeón de la NBA Dwyane Wade y la actriz Gabrielle Union, y que desde hace tiempo se identifica con el género femenino.

Wade, retirado de la NBA desde la pasada temporada, ha confesado en varias entrevistas que ha tenido que educarse e informarse sobre la comunidad LGTBIQ+. Y que incluso, junto a su mujer, ha contactado con las actrices de la famosa serie de Netflix ‘Pose‘, que trata, con personajes reales, sobre las dificultades de la comunidad latina, afroamericana y LGTBIQ+ en la ciudad de Nueva York.

“Cuando nuestra prole viene con alguna pregunta, con algún problema, con algo… Es nuestro trabajo como progenitores escucharles, darles la mejor información que podamos y la mejor respuesta. Y eso no cambia porque sea algo sobre la sexualidad“, reconoció Wade en el programa de Ellen DeGeneres.

“Tuve que mirarme al espejo y decir: ‘¿Qué pasa si tu hijo llega a casa y te dice que es gay? ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo vas a ser? ¿Cómo vas a actuar? No se trata de él. Él sabe quién es. Se trata de ti. ¿Quién eres?”, analizó el ex jugador hace unas semanas en un programa de radio.

Gabrielle Union ha sido la que ha publicado el vídeo del citado discurso de su hija, grabado por el propio Wade. “Conoce a Zaya. Ella es compasiva, cariñosa, un látigo inteligente y sentimos mucho orgullo por ella. Está bien escuchar, amar y respetar a vuestras criaturas exactamente como son. Amor y luz, buena gente”, escribió la actriz.