La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, urge al Legislativo avanzar en normas que garanticen derechos a comunidad LGBTIQ+; llama a combatir las ‘terapias de conversión’

Fuente (editada): EXCELSIOR | Enrique Sánchez | 17/05/2020

Tras refrendar el compromiso del Gobierno de México contra toda discriminación por identidad u orientación sexual y expresión de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió al Poder Legislativo avanzar en las normas legales que otorguen mayores derechos a quienes integran este sector de la sociedad, incluso desde que son menores de edad.

Durante su participación a distancia en el Foro Divergencia Sexual, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la LGTBIQfobia, la funcionaria dijo que es indispensable promover el reconocimiento de la identidad sexual de todas las personas, incluidas les niñes y adolescentes.

“Si une niñe o adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocide en la sociedad y por el Estado con el nombre y el sexo que elle indique, sin tener que esperar a que cumpla la mayoría de edad.

“Esto debe ser posible, además, por la vía administrativa, sin necesidad de que haya dictámenes médicos o psicológicos ni juicios de por medio. La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en noviembre del último año que la vía administrativa es la vía idónea para realizar el trámite, lo cual es consistente con los estándares dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC 24/17”, subrayó.

De igual modo, sugirió a diputades y senadores sumar esfuerzos para combatir en la ley las llamadas “terapias de conversión” que buscan corregir la identidad y la orientación sexual.

 

 

“La Secretaría a mi cargo, a través del Conapred, se ha pronunciado en el pasado contra estas prácticas, que parten de la noción falsa de que la identidad y la orientación sexual son enfermedades que requieren de una “cura” y que se pueden cambiar.

“Estos son actos que podrían incluso configurar malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes e inclusive tortura. Es indispensable examinar cuál es la mejor manera de erradicar estas prácticas. Actualmente, en el Senado, se discute una iniciativa al respecto que, de llegar a la Cámara de Diputados, probablemente requerirá de su dictamen”.

En el foro organizado por la diputada Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, la secretaria Sánchez Cordero sugirió a les legisladores federales “medidas de nivelación” que requieren ser introducidas en la legislación como es el caso de la igualación de las licencias de maternidad y paternidad para lograr la corresponsabilidad en el cuidado independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales; la introducción de cuotas de participación en los partidos políticos con base en la identidad y la orientación sexual para que la agenda de la comunidad siga presente.

La responsable de la política interior reconoció las vulnerabilidades que enfrentan quienes conforman esta comunidad en el contexto actual, como es la precariedad y exclusión laboral y, más recientemente, el riesgo de que, ante la necesidad de permanecer en casa con motivo de la pandemia de coronavirus, hay un riesgo de que aumente la hostilidad o las agresiones hacia jóvenes LGBTIQ+ con familias que no les aceptan.