Joe Biden promete restaurar las protecciones de Obama

Fuente (editada): cromosoma X | 21/01
La protección de los baños trans en las escuelas es de las primeras acciones en su lista

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido restaurar las protecciones vitales de los baños de estudiantes en su “primer día” en el Despacho Oval.

El equipo de Biden ha tratado de señalar que el liderazgo demócrata será un punto de inflexión para una nación dividida, emitiendo durante 10 días órdenes ejecutivas y propuestas políticas ya planificadas.

Entre ellas, según Fox News, el restablecimiento de la orientación federal que protege a estudiantes trans en las escuelas públicas, permitiendoles usar los baños, vestuarios y otras instalaciones escolares que coincidan con su identidad sexual.

En 2017, la administración de Trump desechó la guía – que chocó con el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación sexual en las escuelas – y el Departamento de Educación, abrumado por Betsy DeVos, castigó a las escuelas que no cumplieron con la reinterpretación.

La administración Obama, que surgió como una ardiente defensora de los derechos de las personas trans, sólo hacía un año que había emitido la ampliación directiva de extender el Título IX a la comunidad trans en todos los distritos escolares públicos.

Joe Biden, sin restricciones del Congreso, planea desenmarañar rápidamente las políticas anti-trans de Trump

Sin directrices, se dejó que los Estados interpretaran la legislación durante los cuatro años siguientes, lo que rápidamente dio lugar a un confuso mosaico de normas para la adolescencia trans en los Estados Unidos y a varias batallas en los tribunales.

Pero no por mucho tiempo. Aunque el equipo de Biden ha expresado su cansancio sobre si la Ley de Igualdad puede ser aprobada dentro de los primeros 100 días del liderazgo demócrata, el equipo está supuestamente listo para derribar las antiguas normas y reintroducir las nuevas directrices a nivel nacional.

“En su primer día en el cargo, Biden restablecerá la orientación de Obama revocada por la administración de Trump. que restaurará el acceso de estudiantes trans a los deportes, los baños y los vestuarios de acuerdo con su identidad sexual”, dice el sitio web de Joe Biden.

Tras entrar en una Casa Blanca en crisis interna, emitir todos estos decretos por su propia autoridad tras la investidura muestra que sin duda está mirando por su país. Esperando que su equipo muestre el impulso que su administración busca cuando se trata de los derechos del colectivo trans.

Joe Biden pone fin a la prohibición trans-militar de Trump

Joe Biden pone fin a la prohibición trans-militar de Trump

Fuente (editada): cromosoma X | 21/01

Una victoria transcendental para los derechos de la comunidad trans

Joe Biden ha firmado una orden para permitir que las tropas trans sirvan de acuerdo a su identidad en el ejército de EE.UU., confinando la odiosa prohibición de Donald Trump a la papelera de la historia.

Apenas cinco días después de asumir el cargo, el nuevo presidente ha actuado para abolir una de las políticas anti-trans más tóxicas impuestas por su predecesor.

Una orden ejecutiva firmada el lunes ordena al Departamento de Defensa a desechar la vil política, que fue anunciada por Donald Trump a través de un tweet en 2017, sin ninguna consulta con líderes militares.

Biden volverá a los procedimientos que se pusieron en marcha bajo la administración de Obama y que permiten al servicio trans servir respetándose su identidad una vez más, prohibiendo “las separaciones involuntarias, las bajas y las denegaciones de reinscripción… sobre la base de la identidad sexual”.

También ordena una revisión inmediata de todas las medidas adoptadas en el marco de la política Trump, ordenando la corrección de los registros militares en los casos en que el personal de servicio se enfrentó a discriminaciones por ser trans.

La Casa Blanca dijo en un comunicado: “El presidente Biden cree que la identidad sexual no debe ser un obstáculo para el servicio militar, y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad. Esta pregunta de cómo permitir a toda la población estadounidense cualificada servir en el ejército se responde fácilmente reconociendo nuestros valores fundamentales”.

“América es más fuerte, en casa y en todo el mundo, cuando es inclusiva. Les militares no son una excepción. Permitir que toda la población estadounidense cualificado sirva a su país es lo mejor para les militares y para el país, porque una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva. En pocas palabras, es lo correcto y está en nuestro interés nacional”.

El personal militar trans está “emocionado y aliviado” de ver a Joe Biden acabar con la prohibición

Es probable que la orden allane el camino para una rápida resolución de las impugnaciones jurídicas presentadas contra la política Trump en nombre del personal y reclutas trans del servicio militar.

Nicolas Talbott, un aspirante a miembro del servicio que demandó por su derecho a unirse al ejército, dijo: “Es mi objetivo más alto servir a mi país en el ejército de los EE.UU. y he luchado contra esta prohibición porque sé que estoy cualificado para servir. Estoy emocionado y aliviado de que yo y otres estadounidenses trans podamos ser evaluades sólo por nuestra capacidad de cumplir con los estándares militares. Espero convertirme en el mejor miembro del servicio que pueda ser”.

Joe Biden pone fin a la prohibición trans-militar de Trump

La sargento Cathrine Schmid, activo del ejército de los EE.UU. durante 15 años, dijo: “Este es un momento significativo y esperanzador para nuestro país. En los últimos tres años hemos luchado para demostrar que las personas trans no son una carga, un obstáculo o una distracción, somos una parte igualitaria y contribuyente de esta sociedad tanto como cualquier otro grupo, y este desarrollo reivindica ese principio básico. No se trata simplemente de nuestro lugar en el ejército, o mi lugar en mi unidad. Se trata de nuestro derecho a ser tratades como iguales en la sociedad. Esa política dañina y retrógrada se pondrá ahora donde debe estar: en un capítulo muy corto y vergonzoso de la historia militar de los EE.UU.”.

El activismo trans celebra el fin de la odiosa política

El activismo trans celebró la noticia, que llega después de que Joe Biden emitiera una arrolladora orden de no discriminación para el colectivo LGTBIQ+ y comenzara a trabajar para derogar las dañinas normas de “libertad de discriminación” establecidas en los últimos días de la administración Trump.

El director general de Lambda Legal, Kevin Jennings, dijo: “Esta prohibición discriminatoria despreció la valentía y el patriotismo del servicio trans y de las personas trans que buscan servir. Estamos agradecides de ver al presidente Biden tomar medidas para relegarlo al cubo de la basura de la historia, donde pertenece”.

El presidente de la Campaña de Derechos Humanos, Alphonso David, dijo: “Durante años, les patriotas trans se vieron obligades a seguir ocultando su identidad mientras servían en nuestro ejército. Pero hoy, gracias al presidente Joe Biden, al secretario Lloyd Austin y a les votantes pro igualdad de todo Estados Unidos, pueden vivir y servir abiertamente como elles mismes”.

“El gobierno comenzará el proceso para eliminar una acción ejecutiva arbitraria y discriminatoria que no sólo ha perjudicado al servicio trans sino a todo nuestro ejército. El ejército más grande del mundo valorará de nuevo la preparación por encima de la parcialidad, y las calificaciones por encima de la discriminación.”

Trump anunció abruptamente la prohibición del servicio trans a través de Twitter en julio de 2017, dejando claro que: “El gobierno de los Estados Unidos no aceptará ni permitirá que las personas trans sirvan en ninguna competencia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”.

El líder había citado los “tremendos costos médicos y los trastornos que supondrían las personas trans en el ejército”, aunque el costo de atender a las tropas trans apenas supone el 0,0003 por ciento del presupuesto anual del ejército.

En un libro se afirmaba más tarde que Trump había criticado en privado a les militares trans después de que se informara de las conversaciones con la legislación republicana que trataba de impulsar una medida presupuestaria antitransversal. Se dice que tomó una decisión rápida sobre el tema sin consultar al Pentágono, lo que tuvo un impacto devastador en las tropas y reclutas trans.