• La proposición de ley ha sido registrada por Más País/Equo, CUP, ERC, JuntsXCat, Compromís y Nueva Canarias, quienes el viernes habían lanzado un ultimátum al Gobierno para sacar adelante el borrador que maneja el Ministerio de Igualdad
  • Tanto Unidas Podemos como el PSOE apuestan por trabajar el texto normativo desde el Ejecutivo para que pueda salir adelante cuanto antes

Fuente (editada): infoLibre | 17/03/2021

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han celebrado este miércoles el registro, por parte de ERC, CUP, Más País/Equo, JuntsXCat, Nueva Canarias y Compromís, de la proposición de ley sobre los derechos de este colectivo, aunque las organizaciones han señalado que han “echado en falta” el apoyo de Unidas Podemos en la iniciativa.

Ambas entidades terminan así la huelga de hambre que comenzaron el pasado 10 de marzo. Con esta protesta reclamaban que la Ley Trans, cuyo borrador maneja el Ministerio de Igualdad, fuera registrada en la Cámara baja por los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, a excepción del PSOE. Y es que esta huelga se inició tras el “bloqueo” del partido socialista, denunciado por el propio Ministerio de Igualdad, a la aprobación de este texto en el Consejo de Ministros durante semanas.

Las organizaciones reclamaban una tramitación de la norma con “luces y taquígrafos” y ahora lo podrán hacer con la ayuda de los grupos parlamentarios que la han registrado. Además, cuentan con el respaldo a la ley de otras formaciones, como PNV, BNG o Coalición Canaria.

Podemos fuera de la foto

Unidas Podemos, por su parte, se ha mostrado a favor de la iniciativa, pero ha decidido no firmar el registro porque creen que la mejor vía para lograr aprobar la norma es a través del Ministerio de Irene Montero. La misma postura defiende EH Bildu. Fuentes del Grupo Socialista indican igualmente que el PSOE está trabajando en el Gobierno para que la norma pueda salir adelante cuanto antes.

“Hemos echado en falta a Unidas Podemos. Queremos al partido en la calle defendiendo los intereses de las personas trans, no entendemos cómo el texto no ha sido firmado por Unidas Podemos”, ha lamentado ante los medios la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Aún así, se ha mostrado contenta por lo conseguido y ha criticado que el colectivo tenga que “luchar con su vida” y “poner en riesgo su salud” para “mendigar igualdad”. “No es una ley de ampliación de derechos”, apunta Cambrollé, sino para “equiparar” sus derechos al resto de españoles.