Fuente (editada): euronews | Juan Carlos De Santos Pascual | 18/03/2021

El estancamiento de la Ley Trans sobre la que se comprometió el Gobierno de España ha puesto en pie de guerra al colectivo, hasta el punto de declararse en huelga de hambre hace una semana. Tras unos días de lucha consiguieron que al menos se registrara una propuesta en el Congreso. El borrador que ya se publicó avanzaría, entre otras cosas, en la autodeterminación de la identidad sexual a partir de los 16 años sin la necesidad de un informe previo.

Mar Cambrollé es la presidenta de la Federación de Colectivos Trans de España y destaca: “Esta ley evitaría el acoso en las escuelas, esta ley evitaría que sigamos siendo tratadas como personas enfermas mentales en la atención sanitaria, esta ley permitiría cumplir los estándares europeos a la hora de la identidad legal”.

 

 

Esta ley supondría que personas como Darko fueran visibles. Es una persona trans no binaria, no se identifica como hombre o mujer totalmente. La nueva ley aceleraría los actuales trámites.

Darko Decimavilla, presidente de la asociación No-Binaries España, apunta: “Pueden pasar años antes de que una persona pueda cambiar sus datos en su DNI. Hay personas que lo están pasando muy mal. Yo todavía no tengo una tercera casilla, entonces yo tengo que asumir que pone algo que no soy en ese DNI”

Sin embargo, hay voces incluso dentro del Gobierno para las que aún faltan cosas por concretar. Algunas asociaciones feministas trans-excluyentes apuestan por que se mantengan los diagnósticos multidisciplinares.

¿Cómo se trata la cuestión de autodeterminación de la identidad sexual en el resto de Europa?

El Gobierno ha apuntado que está analizando la legislación de otros países europeos. Si España admite el borrador se pondría a la vanguardia de la UE. Actualmente se encuentra a la cola pues exige un diagnóstico, cuando la OMS eliminó la transexualidad de la lista de enfermedades, además de dos años de hormonación que en la mayoría de los casos suponen una esterilización forzosa.

Autodeterminación de la identidad sexual en la UE. Euronews

Autodeterminación de la identidad sexual en la UE. Euronews

Países Bajos, Dinamarca, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Portugal permiten la autodeterminación de la identidad sexual. Francia y Grecia también, pero requieren de un procedimiento legal. Solo hay un país que no acepta cambios ni siquiera con el diagnóstico: Hungría.

Ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados donde siete formaciones políticas han registrado la Ley Trans para que se pueda votar en el pleno antes de que acabe el mes de marzo. Mientras, personas trans y sus familias seguirán manifestándose tanto en Madrid como en otras partes de España para conseguir sus derechos.