Los colectivos trans españoles Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas, hicieron tres días de huelga de hambre para pedir que la Ley Trans inicie su trámite en el Consejo de Ministros, pues lleva más de tres meses de bloqueo debido a partidos políticos transfóbicos.

Fuente: SEIS FRANJAS | 12 MARZO, 2021

Fue el 10 de marzo que ambos colectivos organizaron una rueda de prensa frente al Parlamento para anunciar su huelga de hambre, en ese entonces indefinida, en donde participaron más de 70 personas. Entre ellas, las presidentas de ambas asociaciones, Mar Cambrollé y Natalia Aventín.

En entrevista para el medio español El Boletín, Aventín explicó cómo es que toda la comunidad trans española se ha visto afectada por el nulo acceso a la identidad:

“No se está trabajando nada, está completamente bloqueada y no hemos visto la necesidad de esperar más. Tenemos que cortar la violencia verbal sobre las personas trans, porque está teniendo repercusiones en sus vidas».

También agregó:

“Les están obligando a vivir una identidad que no es la suya. Y no entiendo cómo puede perjudicar al resto de españoles que mi hijo sea reconocido en el DNI y en el registro civil su identidad (…) Que luchen con otra cosa, no con personas y menos si son vulnerables”.

Por su parte Mar Cambrollé se mostró satisfecha de ser acompañada por activistas y familiares de personas trans de todo el territorio español:

“Llevamos 42 años esperando para tener igualdad y cada minuto que pasa es tarde. Por eso creemos que ha llegado el momento de defender nuestros derechos con nuestras vidas”, denunció la presidenta de la Federación Plataforma Trans.

Por fortuna, el activismo de ambas asociaciones rindió frutos y cuatro partidos políticos se comprometieron a iniciar los trámites necesarios para llevar la Ley Trans Estatal al pleno para su votación antes de que termine el mes de marzo.

En un posteo en Facebook, Euforia agradeció el compromiso por parte de les diputades, pero afirmó que seguirán manifestándose en la capital española hasta no ver avances:

Ante el comunicado firme de compromiso de registro de la #LeyTransEstatal desconvocamos la #huelgadehambretrans aunque mantendremos las acciones reivindicativas previstas a lo largo del estado y no abandonaremos Madrid hasta ver el compromiso cumplido.

 

https://www.facebook.com/EuforiaFta/photos/a.129079038515461/445353040221391/

 

Todo nuestro apoyo a la Comunidad Trans Española! Porque la identidad no es un privilegio ¡ES UN DERECHO!
#LeyTransEstatal #HabráLeyTrans #LeyTransAlCongreso