Exigen que el texto de la ley sea llevado en la primera quincena de febrero al Consejo de Ministres para su aprobación, tal y como fue la intención manifestada por el Ministerio de Igualdad

Fuente (editada): AraInfo | 30 ENERO, 2021

Este viernes, habiendo sido convocades a una reunión con colectivos LGTBI por la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo -a la que también han asistido la secretaria de Movimientos Sociales, Mónica Silvana, y la Coordinadora Federal de Políticas LGTBI del PSOE, Isabel García-, la Federación Plataforma Trans dice haber podido constatar sobre la tramitación de la Ley Trans que “por parte del PSOE se pretende posponer de manera injustificada en el tiempo, a pesar de ser una ley reclamada por las personas trans, la sociedad y miles de profesionales”.

Recuerdan igualmente que la ministra de Igualdad, Irene Montero, le trasladó la semana pasada el borrador del Proyecto de Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans, emanado de meses de trabajo con los colectivos trans y de familias, a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, para ultimar su presentación en el Consejo de Ministres, según es intención del Ministerio de Igualdad.

Sin embargo, en el transcurso de la reunión con la representación “socialista” se ha propuesto iniciar una nueva mesa de trabajo con el PSOE a partir de la segunda quincena de febrero, “sin que además sea para trabajar una ley específica trans, sino una ley LGTBI generalista”, explican desde la Plataforma.

Por tanto, dicen “no entender la demora para iniciar el trámite de la Ley Trans que ha contado con meses de trabajo entre el movimiento social y el Ministerio de Igualdad, que cuenta con el apoyo de más del 96% de las personas que participaron en su consulta pública, con un gran respaldo de profesionales, del movimiento feminista y que goza de todas las garantías jurídicas y constitucionales, como ya ha adelantado el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo”. “Así -consideran-, dentro del acuerdo de gobierno se contemplan dos leyes, una LGTBI y otra específica trans, tal como fue anunciado por el presidente del Gobierno”.

“La democracia tiene una deuda con las personas trans. Cada minuto que pasa es tarde. Las infancias y adolescencias trans sufren altos índices de acoso en los centros educativos. Las agresiones a las personas trans han aumentado un 25%; la exclusión laboral supera el 80%. Es urgente reparar esta situación, las vidas de las personas trans también importan”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.