Antes de las elecciones de la UE del próximo junio, un nuevo informe de ILGA-Europa muestra un fuerte aumento de declaraciones anti-LGTBIQA+ y, en particular transfóbicas, de politiques de toda Europa

Fuente: ILGA EUROPE | 29 FEB 2024

Publicado el 29 de febrero de 2024 por ILGA-Europa, la 13ª Revisión Anual de la Situación de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI en Europa y Asia Central informa de manera alarmante del discurso de odio de polítiques en 32 países europeos durante el año pasado, 19 de ellos estados miembros de la UE.

Ha habido una clara acumulación de discursos de odio contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTIQA+) por parte de funcionaries de toda Europa, muchos de ellos dirigidos especialmente a personas trans, en países miembros de la UE como son Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.

La gran mayoría de las declaraciones anti-trans instrumentalizan a la niñez, empleando tácticas de atemorización para crear oposición al acceso de menores trans a la atención médica y a las restricciones a la educación. Esta tendencia de utilización de la infancia se puede observar en polítiques de toda Europa diciendo que limitar el acceso a la información sobre personas LGBTIQA+ evita daños a les menores.

El informe muestra claramente que la demonización por parte de politiques combinada con los intentos de introducir legislación está impactando las tasas de suicidio y la salud mental, especialmente de les jóvenes LGBTIQA+, y provocando una escalada de protestas violentas frente a escuelas y bibliotecas, lo que hace que les jóvenes se sientan inseguros.

Este alarmismo ha llevado directamente a un aumento de los ataques. De los 54 países que informaron en la Revisión, solo seis de ellos no reportaron delitos de odio en 2023. En los otros 48 países, gran parte de la violencia verbal y física reportada estuvo dirigida a personas trans. Sólo un Estado miembro de la UE no informó de ningún delito de odio.

Dice Katrin Hugendubel, Directora de Defensa de ILGA-Europa: “En este clima van a tener lugar las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio. El discurso público se está volviendo más polarizado y violento, particularmente contra las personas trans, y la comunidad LGBTIQA+ ha experimentado la violencia más alta y más severa en Europa en décadas.

“Los valores y normas fundamentales sobre los que se fundó la UE –el respeto por la dignidad humana y los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho– están siendo cuestionados, y los derechos humanos, y en particular los derechos humanos de las personas LGTBIQA+, están siendo cuestionados. Las personas LGBTI se enfrentan a un fuerte desafío por parte de las fuerzas de extrema derecha. Los derechos y la humanidad de las personas LGBTIQA+ se explotan cada vez más para dividir a la sociedad y socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Esta semana, ILGA-Europa lanzará su campaña “Come Out 4 Europe”, que brindará a les candidates al Parlamento Europeo la oportunidad de mostrar cómo apoyarán y protegerán los derechos de las personas LGBTIQA+ como miembros electos del Parlamento Europeo.

Dice el Director Ejecutivo de ILGA-Europa, Chaber: “Los derechos LGBTIQA+ están siendo atacados y la niñez está siendo perjudicada en el proceso. Mientras somos testigos del ascenso de fuerzas políticas que cuestionan los derechos y libertades fundamentales básicos, las elecciones del próximo junio serán un momento crucial para la UE y para las personas LGBTI.QA+ A la luz de las conclusiones del Informe Anual de 2024, nuestra campaña “Come Out 4 Europe” exigirá compromisos políticos claros para salvaguardar los derechos humanos, la democracia y la libertad de candidatos al Parlamento Europeo”.

INFORME ANUAL 2024 DE ILGA