Ya está disponible en la web de Euforia la “Guía para no perderse: la familia como agente de promoción y protección de los derechos humanos de la infancia y juventud trans”

Fuente: EUFORIA | 26 MAR 2024

¿POR QUÉ NACE ESTA GUÍA?

Donna Haraway, autora de “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1991), nos invita a reflexionar sobre la importancia de considerar múltiples perspectivas al abordar la realidad, destacando que el conocimiento nunca es completo ni neutral, sino que está entrelazado con nuestras experiencias personales. Según Haraway, la comprensión verdadera surge al unir estas diversas perspectivas, lo cual nos permite alcanzar un entendimiento más profundo y acercado a la realidad que compartimos. En el contexto de familias de personas trans, compartir experiencias y conocimientos se vuelve esencial, ya que va más allá de la mera transmisión de datos y favorece un intercambio genuino que nutre la comunidad, facilitando el crecimiento conjunto y la resolución de desafíos comunes.

Este intercambio constante de información no solo fomenta la innovación al integrar diversas perspectivas, sino que también crea un entorno propicio para soluciones creativas y mejoras significativas. Al mismo tiempo, fortalece a nuestras familias al proporcionarles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y enfrentar desafíos específicos, contribuyendo así al desarrollo integral de nuestras hijas e hijos y al bienestar de nuestros entornos. En última instancia, compartir conocimientos promueve el aprendizaje continuo y la adaptabilidad ante los cambios, permitiendo afrontar de manera más efectiva los desafíos que se presenten.

PARTICIPANTES

COORDINACIÓN

  • Natalia Aventín Ballarín, Cofundadora y Presidenta de EUFORIA. Familias Trans-Aliadas (España)

  • Saida García Casuso, Cofundadora y Vicepresidenta de EUFORIA. Familias Trans-Aliadas (España)

ACTIVISTAS FACILITADORAS

ACTIVISTAS ASISTENTES

53 personas, familiares directas de personas trans, pertenecientes a colectivos que trabajan por la defensa de los DDHH de la infancia y juventud trans a nivel internacional (de habla hispana).

METODOLOGÍA

Durante los días 27 y 28 de enero de 2024 se llevaron a cabo, de manera virtual, unas Jornadas que tenían como objetivo la puesta en común de los conocimientos y estrategias desarrolladas en los países de las personas participantes durante los años de activismo como defensoras de los DDHH de las infancias y juventudes trans.

Con las aportaciones recogidas se elaboró un primer borrador de la “Guía para no perderse: La familia como agente de promoción y protección de los derechos humanos de la infancia y juventud trans” que posteriormente fue editado y maquetado por las coordinadoras del proyecto para su difusión por parte de las entidades participantes.

Consulta y descarga la guía AQUÍ

MARCO

El proyecto “Creando juntas. Guía para no perderse” financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el marco de las Subvenciones correspondientes al año 2023 para la realización de actividades dirigidas a la divulgación, promoción y protección de los Derechos Humanos, ha tenido como objetivo impulsar la participación de la familia en la promoción y protección de los derechos humanos de la infancia y juventud trans.

El objetivo de este proyecto fue crear un espacio seguro de sensibilización y debate para familiares de personas trans, en colaboración con colectivos defensores de los derechos humanos trans a nivel internacional. Se logró reunir a 53 personas, ofreciendo referentes positivos de activistas y generando reflexiones sobre temas relevantes para las infancias y juventudes trans. Esto culminó en la creación de la Guía. La ejecución del proyecto buscó integrar estrategias de lucha contra la discriminación y promover el reconocimiento y respeto por la diversidad, implementadas, hasta ese momento, por cada entidad participante de manera individual.

 

¿PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA?

La finalidad de esta guía es motivar y capacitar a las familias de personas trans para que participen de manera activa, comprometida y consciente en la defensa de los Derechos Humanos de la infancia y juventud trans convirtiéndose en agentes de cambio social.