El colectivo ya exigió hace dos meses la destitución de la directora del Instituto de la Mujer

Fuente (editada): LEVANTE EMV | Europa Press | 5 MAR 2024

La Federación Plataforma Trans ha acusado a la directora del Instituto de la Mujer, Isabel García, de haber participado la semana pasada en ‘II Congreso Internacional DoFemCo’, que el colectivo ha tildado de “tránsfobo”. Por ello, a través de una carta, ha vuelto a pedir a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el cese de García.

Rechazo hace dos meses de su nombramiento

Precisamente, hace dos meses los colectivos trans, de familias y colectivos LGTBI expresaron su rechazo al nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, por sus declaraciones en distintos actos públicos “contrarias” a la Ley Trans, así como por sus “comentarios tránsfobos” a través de sus redes sociales. Ante esta demanda, Redondo se comprometió a descartar a “cualquier persona” de su equipo ministerial que no trabaje por implementar los derechos de las personas LGTBI+.

En el documento enviado a la titular de la cartera de Igualdad, Plataforma Trans critica la participación de Isabel García en unas jornadas “contrarias” a los derechos trans. Se trata del ‘II Congreso Internacional DoFemCo’, organizado por Docentes Feministas por la Coeducación, que se celebró en Riba-Roja de Túria (Valencia), el 17 y 18 de febrero.

Respecto a la asociación que organizó el evento, Plataforma Trans expone que esta “aglutina a docentes contrarias a las legislaciones trans, a los protocolos educativos de acompañamiento al alumnado trans” y que “niega la identidad de las infancias trans”.

En este sentido, indica que esta asociación ha “felicitado” la derogación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid y que ha instado a ir “todavía más allá“. Asimismo, precisa que también ha llamado a “derogar” las legislaciones trans existentes en el resto de comunidades autónomas, así como la Ley Trans estatal.

Participación incompatible

“Nos parece totalmente incompatible la participación de Isabel García en un acto de estas características, con su ejercicio de cargo público que está al frente de una institución que dice representar a todas las mujeres. Los discursos de odio hacia las personas trans no pueden ser tolerados ni son compatibles con el cargo que ostenta esta persona como directora del Instituto de las Mujeres. Esta nueva aparición pública de García en un acto de marcado corte tránsfobo constituye sin duda un nuevo ataque a los derechos de las personas trans y cruza todas las líneas rojas sobre este tema”, ha subrayado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

En esta misma línea, Cambrollé ha cargado contra Redondo, que, a su juicio, “no puede tirarse toda la legislatura tirando balones fuera” y ha recalcado que el “posicionamiento reincidente” de Isabel García sobre los derechos trans “no son opiniones”, sino “una actitud ideológica anti derechos trans”. En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que “cada una elige donde tiene que estar”. “¿Si la invitan a un acto de Vox va a ir?”, ha preguntado.

Finalmente Cambrollé ha apuntado que instan a Redondo a “que cumpla su palabra y lleve a cabo la inmediata destitución de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y a que quien la releve de sus funciones sea una persona que represente a todas las mujeres, también a las mujeres trans”. “Los discursos de odio nunca pueden tener cabida dentro de las instituciones”, ha concluido.