No será necesario presentar informes sobre la identidad sexual o certificados médicos

Fuente (editada): EL CORREO | JUAN CARLOS BARRENA | 30 JUN 2022

El cambio de identificación sexual en Alemania será posible en el futuro con una simple visita al registro civil. La coalición de gobierno, formada por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), ha llegado a un acuerdo para renovar y reformar la llamada Ley de Transexualidad de 1980 y facilitar al máximo los trámites a las personas interesadas, quienes podrán cambiar su nombre y sexo en el registro civil de manera voluntaria, sin la necesidad de presentar informes sobre la identidad sexual o certificados médicos. El nuevo concepto para el proyecto de ley fue presentado a finales de junio en Berlín por los Ministerios de Justicia y Familia y acabará con la antigua legislación, que es considerada por muchos obsoleta y discriminatoria.

Para les menores de 14 años serán sus progenitores o tutores quienes presenten la solicitud en el registro civil y en el caso de les mayores de esa edad y que no hayan alcanzado la mayoría de edad, primará la voluntad de les interesades sobre la de sus progenitores.

«Para velar por los derechos de personalidad de les adolescentes será un tribunal de familia el que decida en el caso de que les tutores no acepten la voluntad de le interesade, teniendo en cuenta el bienestar de la persona menor de edad, al igual que en otras consideraciones del derecho de familia, y reemplazarán la decisión de les progenitores a petición de le menor», reza el proyecto de ley. El titular de Justicia, el liberal Marco Buschmann, y la ministra de Familia, la verde Lisa Paus, subrayaron que el proyecto de ley no se compromete con la cuestión relacionada con medidas quirúrgicas destinadas a un cambio físico de sexo. Esas intervenciones se llevarán a cabo sobre la base de las normas de la medicina especializada.

«La Ley de Transexualidad se remonta a 1980 y es humillante para las personas afectadas», afirmó ante los medios la ministra alemana de Familia, mientras su colega en el ministerio de Justicia afirmó que «la ley actual vigente trata a las personas afectadas como enfermas. Y eso no tiene justificación».