Fuente (editada): DW | AFP | 25 MAR 2023

El gobierno de Olaf Scholz llegó a un acuerdo que allana el camino para la simplificación del procedimiento administrativo para las personas que desean cambiar su sexo registral, reclamada desde hace mucho tiempo por la comunidad LGTBI, informaron el sábado (25.03.2023) fuentes parlamentarias.

“Como grupo parlamentario del SPD, saludamos expresamente el hecho de que la ley de autodeterminación finalmente avanza”, declaró a la AFP Jan Plobner, portavoz del Partido Socialdemócrata para las cuestiones relativas a las personas trans en el Bundestag. Según este acuerdo, revelado por el diario Süddeutsche Zeitung, las personas trans binarias y no binarias y/o intersex deberán en el futuro presentar una simple autodeclaración si desean cambiar de nombre o de mención de sexo en el registro civil.

Actualmente, los procedimientos están definidos en esta fase por una ley que data de la década de 1980, que considera de facto la transidentidad como una enfermedad psíquica. Por lo tanto, las personas que desean cambiar de sexo deben presentar dos peritajes psicológicos y es el tribunal de instancia competente quien decide. El procedimiento es largo, costoso y degradante para las personas afectadas. “El procedimiento indigno” al que están sometidas “pronto quedará en el pasado”, destacó Plobner.

El acuerdo entre los ministerios de Justicia y Familia, que consideran la actual normativa inconstitucional, permitirá completar el proyecto de ley sobre la autodeterminación de la identidad sexual, “para que la legislación pueda aplicarse pronto”, indicó Sven Lehmann, mandatario del gobierno para los derechos de la comunidad LGTBI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexuales y asexuales).

En cuanto a las personas menores de 14 años, sus progenitores o tutores podrán iniciar un procedimiento. También se ha previsto un tiempo de reflexión. Después de tres meses entrará en vigor el cambio de sexo en el registro civil. Una nueva solicitud para cambiar de sexo registral será posible después de un año.