El registro civil de Torrelavega valora, tras escucharle, que el solicitante presenta suficiente madurez, requisito establecido por el Tribunal Constitucional. Es el quinto caso desde comienzos de 2022 del que tiene constancia Euforia Familias Trans Aliadas.

Fuente (editada): EL SALTO | Patricia Reguero Ríos | 05 ABR 2023

El registro civil de Torrelavega ha ordenado la rectificación de la mención registral al sexo de un niño de 10 años que hizo esta solicitud el 13 de diciembre de 2022 con asesoramiento de Euforia Familias Trans-Aliadas.

El escrito se atiene a la ley 3/2007 de 15 de marzo, que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas,  y recuerda que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional resolvieron en 2019 a favor del cambio de la mención registral al sexo en el caso de un niño de 12 años ante las limitaciones que la ley 3/2007 establecía.

En concreto, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo que deja fuera a las personas menores de edad y estableció que los menores con “suficiente madurez” y que se encuentren en una “situación estable de transexualidad” debían tener acceso a este derecho.

Por eso, el escrito del registro de Torrelavega da fe, tras escuchar al niño y en presencia de un forense, de la “madurez” del solicitante “a los efectos de saber, conocer y expresar sus deseos en relación al sexo sentido” y tiene en cuenta que el niño ya solicitó el cambio de nombre en marzo de 2019 “habiendo contribuido este tiempo a afirmar su posición al realizar la presente solicitud”, indica el escrito, al que ha tenido acceso El Salto.

El escrito entiende que procede la modificación “debiendo guiarse esta resolución por el interés superior del menor” y ordena el cambio el 1 de marzo, justo un día antes de que entrase en vigor la Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, aprobada el 16 de febrero en el Congreso.

Esta ley consagra la autodeterminación de género para las personas trans al establecer que pueden cambiar la mención al sexo sin informes, pero deja fuera a niños, niñas y niñes trans, como ha venido denunciando Euforia Familias Trans-Aliadas durante el proceso, ya que la autodeterminación queda garantizada a personas mayores de 16 años —mientras que las de 14 y 15 pueden solicitarlo con permiso de sus progenitores— pese a que, como muestra este caso, los pronunciamientos del Supremo y del Constitucional ya avalan el cambio registral para personas de menos edad.

Este caso es el quinto de una persona menor que logra rectificar la mención registral al sexo en el registro que conoce Euforia Familias Trans-Aliadas desde comienzos de 2022 y se suma al reciente caso de un niño de 10 años en enero de 2023 en Guadalajara, en este caso con un informe forense.

Pero Euforia Familias Trans-Aliadas considera que la jurisprudencia existente permite el cambio sin aportar informes, práctica que considera patologizadora y esta organización tiene constancia de al menos otros tres pronunciamientos favorables sin informes, además del de Torrelavega: el de junio de 2022 en Ourense relativo a un niño de ocho años, en febrero de 2022 en Tenerife relativo a una niña de nueve años y en noviembre de 2022 en Valencia, también de una niña de nueve años.