Rosa María García

Es una mujer trans no binaria que prefiere los pronombres ella/elle. Graduada en Filosofía y máster en Sociología Aplicada por la Universidad de Murcia. Trabaja como traductora y cursa un doctorado en Filosofía y Género sobre marxismo y feminismo.

Es activista por los derechos trans, y apoya y acompaña a personas de la comunidad, tanto desde su cuentas en redes sociales (Twitter, Instagram) como desde la Asamblea del Orgullo Crítico de Murcia, de la que es compañera y portavoza.

Divulga sobre marxismo, feminismo y realidades LGBTIQA+ en espacios y medios como “Rebelión Feminista”, “Medium”, “El Salto”, “El Diario.es”, “CTXT”, “Píkara Magazine”, “Dos Manzanas”, entre otros y, desde una perspectiva filosófica, en “Perspectiva. Blog de investigación en Filosofía”. Es la traductora del emblemático libro “Whipping Girl”, de Julia Serano.

Le gusta incorporar en su discurso a pensadoras feministas, especialmente a filósofas y científicas sociales, planteándolas desde una perspectiva trans, para paliar el hecho de que las mujeres trans han sido históricamente excluidas de las ideas feministas. Y aboga por una visibilización que, más allá de actuar de acicate para personas del colectivo trans, sirva para mostrar problemáticas estructurales de la vida de las personas trans, como son las terribles cifras de desempleo y problemas de salud mental derivados de la transmisoginia social, con el objetivo de transformar estas condiciones.

PDF  PNG