Prevalecerá la autodeterminación de la identidad sexual tras la fuerte presión de las organizaciones de personas trans y familias articuladas en la Confluencia Trans, que pedían no invitar al PSOE al Orgullo si persistía el bloqueo.

Fuente (editada): EL SALTO | Patricia Reguero Ríos | 12 JUN 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparta a Carmen Calvo de la Ley trans y prevalecerá la autodeterminación de la identidad sexual que piden los colectivos. Así lo afirma El Español en una información exclusiva publicada este sábado, donde asegura también que los ministerios de Igualdad y Justicia avanzan en la negociación “con cesiones del equipo de Montero” para que el texto llegue al Consejo de Ministres antes del Orgullo.

El gesto de Sánchez se produce después una fuerte presión de las organizaciones de personas trans y aliadas articuladas en la Confluencia Trans, que a finales del mes de mayo pedían a COGAM Y FELGTB, organizadoras de la manifestación del Orgullo de Madrid que tendrá lugar el 3 de julio, no invitar al PSOE por su actitud de bloqueo con la ley estatal trans, una ley recogida en el programa que abrió la llave del Gobierno de coalición, “si antes no ha levantado el bloqueo al texto de ley trans que el Ministerio de Igualdad trabajó durante meses con los colectivos”. Pese a que la FELGTB y COGAM no habían respondido a esta petición, la sintonía que algunes integrantes habían mostrado ante ella, según ha podido saber El Salto, ponían al PSOE ante la difícil situación de no ser bienvenido en una cita de gran simbolismo para el partido.

El texto sobre el que trabaja Igualdad ha sido consensuado con diversas organizaciones trans y de familias con el Ministerio de Igualdad, por lo que los muros que ha puesto el PSOE a lo que debería ser su tramitación (como proyecto de ley mediante su aprobación en el Consejo de Ministres) han sido interpretados como un desprecio al trabajo de los mismos.

“Esto ha sido posible gracias a la presión de la Plataforma Trans y otros colectivos trans y de familias”, explica a El Salto Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, que sin embargo se muestra prudente y aunque celebra la noticia dice que esperarán a conocer el texto final para hacer una valoración: “No vamos a validar un menoscabo de las personas menores, nuestra línea roja la pone la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, la Ley de Protección de las infancias y los techos de las leyes autonómicas”, indica.

“Que se aparte a Calvo ya es algo, ahora tenemos que conocer el texto: no sabemos si va a haber dos leyes –una LGTBI y una trans— o si es una ley que no se llame ley trans, lo que sería un menosprecio”, explica Cambrollé, que entiende que la ley no es solo una puerta a los derechos de las personas trans sino también un ejercicio de reparación.

“Las personas trans hemos dado la cara y la resistencia del colectivo hace que esté más cerca ese marco de la igualdad plena”, dice Cambrollé, consciente de que el apartamiento de Calvo no es garantía de que salga adelante la ley que piden los colectivos, dice antes de recordar la reciente abstención del PSOE en bloque en el Congreso ante la propuesta registrada por un grupo de partidos y que se debatió el 18 de mayo: “Esto no es un problema de carmencalvos sino del partido socialista”.

La Plataforma Trans, Euforia. Familias Trans-Aliadas y No-Binaries España, han sido contundentes en su postura y estos colectivos optaron por acciones como la huelga de hambre el 12 de marzo, desconvocada varios días después tras conseguir que varios partidos (ERC, Más País, CUP y Compromís) se comprometieran a registrar la ley trans estatal como proposición de ley.

La proposición fue debatida el pasado 18 de mayo, aunque la abstención del PSOE sumó con los votos en contra del PP y Vox, y el texto no salió adelante, algo que las organizaciones Trans entendieron como un alineamiento del PSOE con la ultraderecha “que impide el reconocimiento de la autodeterminación como derecho humano fundamental y de la despatologización de las identidades trans”. Pese a no salir adelante, la Plataforma Trans cree que este trámite ha servido para adelantar un camino y saber que hay un bloque amplio que apoya la autodeterrminación de la identidad sexual y que va más allá del bloque de la investidura o el que dio su apoyo a los presupuestos, con el apoyo de Junts, Ciudadanos, CUP o BNG. “Es un éxito de la Plataforma Trans y otros colectivos trans y de familias, haber allanado ese camino”, dice Cambrollé.

El anuncio del apartamiento de Calvo y de que Sánchez adopta el compromiso de respetar el espíritu de la ley, que es la autodeterminación de la identidad sexual, reactiva la vía inicial de tramitación, que es la de llegar al Congreso como proyecto de ley de la mano del Gobierno. El temor ahora es que la ley que se apruebe deje fuera los derechos de las personas menores de 12 años, de las personas no binarias y de las personas migrantes.