La UCM evitará que se llame al alumnado contra su criterio.

Fuente (editada): LA VANGUARDIA | Cristina Sen | 01/05/2021

El estudiantado trans, binario y no binario, que se presente este año a las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en los centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) podrán ser llamado con su nombre social. La oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de esta universidad hizo llegar ayer a las direcciones de los centros la comunicación en la que explican el protocolo para estudiantes que quieran solicitarlo.

El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado que aún no haya podido cambiar su nombre en el Registro Civil pueda ser nombrado tal como desea. Para ello deberán solicitarlo a través de los centros educativos, y serán estos los que remitirán la documentación con el DNI y también con el nombre social a la UCM.

La medida está dirigida a quienes aún no han podido cambiar sus datos en el Registro Civil

De todas maneras, desde la Complutense se recuerda que el cambio es “a efectos de llamamiento”, ya que si la persona interesada quiere cursar los estudios en otra universidad “podría haber dificultades con la duplicidad de datos”. En cualquier caso, la mayoría de universidades tienen establecidos protocolos para que el estudiantado trans pueda inscribirse conforme a su nombre social. Las universidades catalanas aprobaron un protocolo al respecto en el 2017, de acuerdo con el desarrollo previsto en la Ley para Garantizar los Derechos de las Personas LGTBI aprobada por el Parlament.

La Complutense lleva la iniciativa a las pruebas de acceso a la universidad al igual que ya se hizo en las universidades públicas de la región de Murcia en el 2019 para aquellas personas que aún no han podido modificar sus datos en los registros oficiales. Entonces las asociaciones de familias trans ya aplaudieron la iniciativa al entender que en uno de los momentos “de mayor nerviosismo” para cualquier estudiante como son las pruebas de acceso a la universidad, la posibilidad de ser nombrade con el nombre registral “multiplica la situación de estrés”.

Las asociaciones de familias trans valoraban que la mayoría de universidades tengan protocolos específicos para el alumnado trans, pero recordando que este funciona cuando ya se ha ingresado en el centro y no para las pruebas de evaluación.

En una instrucción del Ministerio de Justicia publicada en el BOE en 2018 se establece que cuando una persona mayor de edad o una persona menor emancipada pida el cambio de nombre en el Registro, su solicitud tendrá que ser aceptada. Se aceptará el cambio de nombre aunque no les sea posible “obtener el cambio de la inscripción de su sexo al no cumplir los requisitos de la ley 3/2007, actualmente vigente”.

En esta misma instrucción se establece que las personas menores, actuando conjuntamente con sus progenitores, podrán obtener también el cambio de nombre en el Registro Civil. Deberán declarar junto a la persona menor que su identidad sexual corresponde al nombre solicitado.