We'wha

 

(1849–1896). Mujer dos espíritus (two-spirit), nacida en un poblado zuñi (o zuni) entre nuevo México y Arizona. En lengua zuñi, el término que identifica a personas como ella es lhamana.

En 1853 quedó huérfana, al morir sus adres por la viruela, enfermedad llevada por les colonizadores. Junto con su hermano fue adoptada por la hermana de su padre. Su padre adoptivo era sacerdote de la lluvia, por lo que su familia era una de las más poderosas del pueblo. Desde bien pequeña manifestó rasgos que la identificaron como lhamana. Para les zuñis esto no presentaba ningún problema, al igual que para otras 130 tribus norteamericanas. Consideraban que las personas trans adquirían una nueva categoría que combinaba rasgos de ambos sexos, definiéndose como un “tercer género”, suponiendo una ruptura de la bipolaridad sexo-género.

Convivió con la antropóloga Matilda Coxe Stevenson, quien durante años ignoró que la asignación de sexo al nacer de We’Wha difería de la real. Su caso es uno de los mejor estudiados y documentados de las personas trans indígenas de Norteamérica, y fue descrito en el libro “The Zuñi Man-Woman” (1992), de Will Roscoe. We’wha es la persona dos espíritus más conocida y admirada de la historia.

 

PDF  PNG