15 ilustraciones ponen voz y rostro a la futura ley trans en la exposición interactiva «NuesTrans vidas importan».

Fuente (editada): El Correo de Andalucía | Verónica Ojeda | 26 MAR 2021

«Me siento muy identificada», murmura Helen, una chica trans que tuvo que marcharse de España para encontrar trabajo mientras mira una de las ilustraciones de la exposición «NuesTrans vidas importan». La obra que observa refleja la historia de Ángel González, un chico trans que cuenta las dificultades que se ha encontrado a la hora de acceder al mercado laboral. Sin embargo, la historia no queda ahí. Ángel cambió el rumbo de su vida, empezó a estudiar integración social y ahora sí está consiguiendo entrevistas de trabajo. «Ahora tengo un brillo de esperanza o de luz por la ley trans, porque siento que es una ley muy necesaria que nos ayudará a conseguir mejores puestos de trabajo y mejor situación en la sociedad», explica Ángel. Esta exposición aúna las vivencias de 15 personas que, como Ángel, ponen voz y rostro a la futura ley trans mediante ilustraciones y vídeos interactivos a los que se pueden acceder mediante un código QR. 15 experiencias personales que pretenden poner referentes reales y positivos en ámbitos como el amor, el trabajo, las amistades o la infancia para deconstruir tópicos y borrar prejuicios que se asocian a las vidas trans.

'Un grito de esperanza' para las personas trans

Izhan Alcántara Pozo, conocido como «Er Reverte» de forma artística, es el ilustrador que está detrás de todas las obras expuestas. El autor explica a El Correo de Andalucía: «Todo el mundo conoce la típica historia de la persona trans rodeada de sufrimiento, dolor, miedo y prejuicios, pero, ¿y la historia positiva? Queríamos mostrar en esta exposición que las experiencias van cambiando y, pese a que sigue habiendo casos discriminatorios, también hay vivencias positivas». «Cuando una persona se empieza a descubrir a sí misma y se da cuenta de que no es un chico o no es una chica es muy duro. El conocimiento que suelen tener es que vas a terminar en la calle o que tus amistades o tu familia no te van a querer. Eso da mucho miedo y, aunque hoy solo gozamos de media igualdad por toda la desigualdad que existe, hay que enfocarse en los casos positivos y mostrar referentes como los de esta exposición», añade.

'Un grito de esperanza' para las personas trans
Los derechos de las personas trans son derechos humanos y deben respetarse como tales en todos los ámbitos de la sociedad. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, la sociedad está avanzando en cuanto a igualdad se refiere y esta exposición lo refleja: una chica trans de 10 años sí puede ser feliz y un chico trans sí puede conseguir un puesto de trabajo sin ser juzgado. Cualquier persona puede enamorarse, trabajar, estudiar y ser trans. Las 15 historias con rostro humano de esta exposición son de Edurne Correa y Nekane Berasategui, Ethan Casado, Adrián Luna, Denis Camacho y Yamil Rodríguez, Ángel González, Gael Bárcenas, Andy Mayora, Mario Gómez y Sara Delgado, Laura Rosado, Kim Hallen, Pol Galofre, Carol Rodríguez y Leo Gadiel, Enzo Murillo, Dante García y África Escudero. Todos los vídeos se pueden visionar en este enlace y la exposición «NuesTrans vidas importan» se puede visitar de forma gratuita en el Palacio los Marqueses de la Algaba en la Plaza Calderón de la Barca en Sevilla hasta el 4 de abril.

'Un grito de esperanza' para las personas trans

«Esta exposición es un grito de esperanza a la juventud en un momento en el que el discurso de odio hacia las personas trans puede generar miedo incluso para salir a la calle. Nosotres queremos subvertir esa situación a través de estas 15 historias que hablan de vivencias reales de gente que tiene pareja, hace deporte, estudia o supera grandes problemas. Es un camino de luz y una forma de que la sociedad se pueda acercar a nuestra realidad», expresa la activista Mar Cambrollé a este periódico.