La organización advierte que no aceptará un texto “por debajo” de las normas ya existentes en las CCAA sobre esta materia

Fuente (editada): europa press | 2 Feb. 2021

La Federación Plataforma Trans ha celebrado este martes la Ley sobre los derechos del colectivo que ha redactado el Ministerio de Igualdad, liderado por la morada Irene Montero, y ha advertido al PSOE de que no apoyar este texto le puede suponer “una crisis de identidad” como formación que siempre ha defendido a este colectivo.

La entidad se ha reunido con el equipo de Montero para conocer el contenido de la Ley trans, que Igualdad tiene intención de llevar al Consejo de Ministres para su aprobación en la primera quincena de febrero.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, desde el Ministerio se les ha trasladado que están teniendo “grandes problemas” con los tema de la despatologización de la transexualidad y con la autodeterminación de la identidad sexual, temas que están negociando con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, la socialista Carmen Calvo.

“Mi opinión es que el PSOE debería de mirar las leyes que ha aprobado o se han aprobado con su apoyo en las diferentes comunidades que ya tienen esta norma”, ha declarado Cambrollé, en referencia a las once autonomías que ya cuentan con una ley que reconoce los derechos del colectivo.

Recoge los principios que reclama el colectivo

Cambrollé recuerda que en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologizó las identidades trans, y que la última Estrategia de Europa para las personas LGTBI reconoce a las personas trans “como sujetos de derecho”.

En su mensaje al PSOE, la presidenta de la plataforma señala que el colectivo no va a aceptar un texto “por debajo” de las leyes autonómicas que ya están en vigor.

Según ha indicado, el borrador del proyecto de ley del que les ha informado este martes Irene Montero, “cumple con todos los principios” -en materia de Educación, Deporte, Salud, Protección a la Infancia…- incluidos en el texto que la propia Federación Plataforma Trans presentó en el Congreso y en la mesa del Ministerio como propuesta para su tramitación.

Además, se ha mostrado “animada” por el “apoyo social, de las feministas y de la sociedad española” en relación a este texto y a los derechos de las personas trans.

“No vamos a aceptar que el PSOE nos quiera imponer su programa”,  ha denunciado Cambrollé, antes de recordar que el partido socialista debe cumplir con el programa de Gobierno firmado con Podemos, en el que se compromete a una Ley trans estatal. “Lo contrario sería una tomadura de pelo y un desprecio hacia las personas trans”, ha concluido.