Fuente (editada): EL UNIVERSAL | 15 de abril de 2020

‘Harmonie, la reina de la noche’, película dirigida por la cineasta trans colombiana Juana Jiménez y con escenas grabadas en Cartagena, ganó en la categoría de Mejor Edición de Cine del Campamento Nou en la edición 2020 del Barcelona Planet Film Festival.

La película es una historia basada en la vida real, donde la protagonista se llama Diana y es una mujer transexual que ha sufrido dos atentados, uno con arma blanca en Austria y otro en Colombia. Este personaje es como el ave fénix, a pesar de que ha sufrido mucho siempre renace de las cenizas y sigue adelante.

Mensaje social

El mensaje del filme es una denuncia a la transfobia, que sigue vigente en muchos países del mundo, en este momento histórico para la humanidad, donde hasta el papa Francisco da un mensaje de aceptación y respeto para la comunidad LGTBI.

“Me siento orgullosa de estar representando a Colombia. Algo que me pone muy feliz es saber que en la actualidad se están abriendo muchas puertas para la comunidad, ya tenemos el caso de Ángela Ponce en Miss Universo, y estoy segura de que cada vez habrá más oportunidades en todos los campos”, dijo Juana.

Película colombiana sobre personas trans gana premio en Barcelona

Por más

Cuando finalice la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, ‘Harmonie’ realizará su recorrido por distintos festivales de cine que se desarrollarán en distintas partes del mundo en el segundo semestre de este año, a la espera de que se confirme la fecha de su estreno en las salas de cine en Colombia.

Juana Jiménez es la primera actriz trans colombiana que incursiona en el cine italiano y la primera actriz trans que tiene un rol dentro de las producciones de la Rai.

Juana, hace algunos años decidió dejar su natal Cali, para emigrar a Italia donde su carrera actoral ha venido creciendo, logrando compartir reparto con grandes artistas de Hollywood como Robert De Niro y Mónica Belucci. También ha conquistado la pantalla chica, su participación en la comedia Piovuto dal cielo, que arrasó en los ratings de sintonía en un horario triple A en Italia, le ha merecido grandes reconocimientos y el amor de su público que en las calles le reconocen y piden autógrafos y fotos. Tiene entre series de televisión y películas de cine más de 35 producciones, donde su talento en la actuación se ha destacado.