Owen Daniel-McCarter

Nacido en Milwaukee, Wisconsin (EE.UU.). Es activista y abogado, y cofundador del Transformative Justice Law Project of Illinois (TJLP). También fue director ejecutivo de la Illinois Safe Schools Alliance (Alianza de Escuelas Seguras de Illinois).

Desde 2008 ha luchado para hacer de Illinois un lugar mejor para que vivan las personas trans y ha guiado a muches habitantes de Chicago en asuntos legales relacionados con la identidad trans.

Se inició en el activismo siguiendo los pasos de su madre dentro de la Chicago Coalition to Protect Public Housing (Coalición de Chicago para Proteger la Vivienda Pública).

La primera persona trans que conoció fue Dean Spade (profesor de derecho y fundador del Sylvia Rivera Law Project, SRLP) durante una conferencia en 2002 en la que Dean explicaba cómo los sistemas de castigo y control están vinculados con el género y el racismo en el sistema legal de los EEUU. Owen decidió estudiar en la Facultad de Derecho de Nueva York para aprender del trabajo de Dean en el SRLP, donde comenzó colaborando de voluntario y más tarde de pasante.

Casi todas las personas con las que trabajó allí habían tenido algún contacto con el sistema legal penal. Nunca olvidará la primera vez que fue a una prisión de hombres de máxima seguridad para visitar a dos mujeres encerradas allí. Fue su experiencia en Nueva York lo que dio forma a su posterior TJLP de Illinois, un colectivo de trabajadores sociales radicales, abogades y activistas que brindan servicios legales a la comunidad trans, especialmente a personas empobrecidas y racializadas. Con tantas personas LGTBIQ+ encerradas, particularmente mujeres trans racializadas, no entendía por qué no existían organizaciones que realizaran tareas de defensa criminal para personas queer y trans. Su Proyecto nació de la clara necesidad de reducir el daño del sistema legal estadounidense en la comunidad.

PDF  PNG