Dean SpadeNacido en 1977, en Virginia (EE.UU.). Es profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, donde enseña Derecho administrativo, Derecho de la pobreza, Género y Derecho, Vigilancia y encarcelamiento, y Derecho y movimientos sociales. Previamente fue miembro del Williams Institute Law Teaching Fellow en la Facultad de Derecho de la UCLA y la Facultad de Derecho de Harvard.

En 2002 fundó el Sylvia Rivera Law Project (SRLP), un colectivo sin ánimo de lucro que brinda servicios legales gratuitos a personas trans e intersex con bajos ingresos y/o racializadas. SRLP también participa en litigios, reformas políticas y educación pública sobre temas que afectan a estas comunidades, funcionando con un modelo de gobierno colectivo que prioriza el liderazgo de las personas trans e intersex racializadas.

Spade ha escrito extensamente sobre su experiencia personal, como estudiante y profesor de Derecho trans, sobre la transfobia en la Educación Superior, así como el privilegio de clase de ser profesore. También ha escrito sobre las limitaciones de la capacidad de la ley para abordar cuestiones de inequidad e injusticia. Sus intereses de investigación han incluido:

  • el impacto de la “Guerra contra el Terrorismo” en los derechos de las personas trans,
  • la burocratización de las identidades trans,
  • los modelos de gobierno sin ánimo de lucro en los movimientos sociales,
  • los límites de mejora de las sanciones por delito de odio.

En 2011 publicó su libro ‘Una vida normal: Violencia administrativa · Políticas trans crísticas · Y los límites del Derecho’. En 2015 se publicó una segunda edición con textos adicionales, y ese mismo año dirigió el vídeodocumental ‘Pinkwashing Exposed: Seattle Fights Back!’, donde denuncia cómo Israel, involucrado en terribles violaciones de los Derechos Humanos, pretende mejorar su imagen pública declarándose “amigo de las personas LGTBIQA+”. Spade se identifica como judío, y fue líder de Queers Against Israel Apartheid (QuAIA).

PDF  PNG