“Otorgar derechos no es un gesto contra las mujeres”, señala un manifiesto impulsado, entre otras, por algunas de las asociaciones impulsoras de las huelgas del 8-M

Fuente (editada): EL PAÍS | Pilar Álvarez | 20 ENE 2021

El anuncio del Ministerio de Igualdad de la aprobación de una ley sobre derechos trans —cuyo borrador está previsto que se conozca este enero— ha desatado un enfrentamiento entre organizaciones y corrientes especialmente virulento en las redes sociales. Este miércoles, organizaciones LGTBIQA+ y feministas, entre las que están algunas de las impulsoras las huelgas de mujeres de los últimos 8M, han hecho público un manifiesto de apoyo a la futura normativa. “Otorgar derechos no es un gesto contra las mujeres”, señalan en el documento. “Ni la existencia ni los derechos de las compañeras trans nos ponen en peligro”. Cuando lanzaron el manifiesto había unas 80 organizaciones, según los datos facilitados, cuyo número superaba las 300 horas después.

El feminismo “no se puede usar para oponerse o para cuestio­nar los derechos de las personas trans, que se enfrentan cotidianamente con el estigma y la discriminación en muchos ámbitos de sus vidas”, se lee en el manifiesto titulado Feministas por los derechos de las personas transLo suscriben colectivos de distintos puntos de España. Son, entre otros, FeministAlde, Ca la Dona, Plataforma 8M Tenerife, AMA Asturies, Asamblea Feminista o Eskalera Karakola, según destacan en una nota de prensa.

“Ni la existencia ni los derechos de las compañeras trans nos ponen en peligro. Su presencia no hace menos seguros nuestros espacios, sino que nos hace más fuertes y más libres”, argumentan en el escrito, firmado a título individual también por más de cinco millares de mujeres.

Las organizaciones que respaldan la aprobación de la ley sostienen que otorgar derechos a las personas trans “no es un gesto en contra de las mujeres” sino que “profundiza y amplía la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan”. Subrayan que el feminismo se ha enriquecido con las aportaciones de mujeres trans “y no podría entenderse sin su participación”. “Con ellas hemos dado forma a los 8M, con ellas peleamos aquí codo con codo contra la violencia machista o por el derecho al aborto en países como Argentina”, añaden.

Ninguna ley “va a terminar de la noche a la mañana con la discriminación y los problemas del colectivo trans, de la misma manera que las leyes contra la violencia de género no han acabado con ella”, prosiguen, pero impulsar una norma permitirá “nombrar la discriminación, señalarla y denunciarla” como primer paso para eliminarla.

Frente al auge de la extrema derecha, las firmantes de este manifiesto señalan que frente al intento de denegar “derechos a quienes consideran diferentes”, reivindican “la complejidad, riqueza y diversidad de la experiencia humana” y el impulso de una estructura social “que acoja, cuide y proteja esa experiencia”.

FIRMA EL MANIFIESTO COMO COLECTIVO
FIRMA EL MANIFIESTO INDIVIDUALMENTE