Mauro CabralNacido en 1971, en Córdoba (Argentina). Activista por los derechos de las personas intersex y trans. Fue asignado mujer al nacer, pero actualmente vive como el hombre que es. Ha descrito cómo su cuerpo fue considerado diferente o “incompleto” durante su infancia y juventud, por lo que tuvo que atravesar dos importantes cirugías y varios años de procedimientos invasivos.

De 2005 a 2007 estuvo a cargo de la coordinación del Área Trans e Intersex de la IGLHRC Latinoamérica (International Gay and Lesbian Human Rights Commission). En 2006 participó en la redacción de los Principios de Yogyakarta, la aplicación de legislación internacional de Derechos Humanos sobre la identidad y la orientación sexual, y fue una de las 29 personas que los firmaron. Seguidamente trabajó tres años en MULABI, Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos, convirtiéndose en Director Ejecutivo en 2009. Obtuvo la codirección de GATE (Incidencia Trans, de la Diversidad Genérica e Intersex en Acción) en 2010 y también co-preside el Grupo Internacional de Referencia Trans*, en el Foro Global de MSM y VIH/SIDA.

Es miembro del Consorcio Latinoamericano de Asuntos Intersex, y del Consejo Asesor Internacional de Derechos Humanos del Programa LGBT de Human Rights Watch. Gracias a su rol como activista, colaboró significativamente a que en abril de 2012 se aprobara la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en Argentina, la cual permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección.

En 2015 Cabral recibió el Premio Bob Hepple a la Igualdad. Según el Oxford Human Rights Hub: “Cabral fue crucial en el proceso de promulgación de la Ley de Identidad de Género de Argentina en 2012, una ley que ha sido extensamente citada en decisiones de la Corte en casos de identidad, incluyendo la Corte Suprema de Indiana, la cual inspiró reformas en materia de legislación en países como Malta, los Países Bajos y Suecia”. En ese mismo año se convirtió en tutor sénior de la Astraea Lesbian Foundation for Justice, fundación filantrópica que trabaja por el avance de los Derechos Humanos LGBTQI.

Cabral coordinó el trabajo de reforma de la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) de la OMS (Organización Mundial de la Salud), mediante el cual se elaboró la Critique and Alternative Proposal to the “Gender Incongruence of Childhood” Category in ICD-11 (Crítica y Propuesta Alternativa a la “Incongruencia de Género en la Niñez”). Además, participó de la elaboración del reporte “Sexual health, human rights and the law” (“Salud sexual, Derechos Humanos y la ley”) de la OMS.

Doctorado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de 2019 se encarga de co-coordinar la primera cátedra libre de Estudios Trans de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

PDF  PNG