Etiquetas:

Fuente (editada): THE GUARDIAN | AFP | 30 NOV 2021

La nueva ministra de Escuelas de Suecia, Lina Axelsson Kihlblom, se convirtió el martes 30 de noviembre en la primera persona trans en ejercer de ministra del gobierno del país nórdico, un año después del primer nombramiento de una persona trans a cargo de un ministerio en Europa.

La ex directora de escuela y abogada de 51 años fue incluida en el gobierno socialdemócrata por la primera ministra Magdalena Andersson, quien también se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En su libro de 2015 «¿Me amarás ahora?», Axelsson Kihlblom describió su infancia y su transición en la edad adulta a la mujer que siempre fue.

“Las personas trans siempre han existido, siempre existirán y ya no nos sentimos avergonzadas. Somos la nueva normalidad ”, escribió en un artículo publicado en 2018 por la emisora ​​pública SVT.

Divorciada y madre de dos hijos adoptados, su cartera del gobierno cubre las escuelas primarias y secundarias, mientras que la ministra de Educación, Anna Ekstrom, estará a cargo de la educación superior.

Por otra parte en 2016 Audrey Tang se incorporó al ejecutivo del gobierno de Taiwan como Ministra Digital sin cartera.

Y en octubre de 2020, una miembro del Parlamento Europeo, Petra De Sutter, fue nombrada viceprimera ministra de Bélgica y se convirtió en la primera ministra trans de Europa.