Etiquetas:
  • La organización juvenil del PSC pide expresamente el compromiso “con la autodeterminación de género”.
  • ​Esa cuestión constituye la principal discrepancia entre Igualdad y Vicepresidencia, que mantiene bloqueada la ley trans.
  • Colectivos trans piden a las organizaciones del Orgullo que no inviten al PSOE si no desbloquea antes la citada norma.

Fuente (editada): 20MINUTOS | EFE | 31.05.2021

Segundo revés para la vicepresidenta primera y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en menos de una semana. Si el miércoles pasado fue el Partido Socialista Canario quien aprobó una ley trans que contempla la autodeterminación de la identidad sexual, este fin de semana fueron las Juventudes del PSC (JSC) quienes se posicionaron a favor de reconocer este derecho al colectivo.

La autodeterminación es, precisamente, la principal discrepancia entre el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y la Vicepresidencia primera: mientras que la ministra pide reconocerla cuanto antes, Calvo ha rechazado que la mención registral del sexo pueda modificarse con la “mera voluntad” de la persona y ha sostenido que al borrador de Montero le falta “seguridad jurídica”, si bien la propuesta del PSOE de 2019 incluía la autodeterminación de la identidad sexual y entonces garantizaban que sí ofrecía seguridad jurídica.

Este fin de semana, en su 17 Congreso, la juventud PSC incluyó en su ponencia política –su hoja de ruta para los próximos tres años– el compromiso con la despatologización de las personas trans y con la autodeterminación de la identidad sexual. Este último elemento se incluyó a raíz de una enmienda que contó con un respaldo “amplísimo”, que fuentes socialistas sitúan en el entorno del 90%.

“Tenemos que trabajar con más energías por la visibilización del colectivo trans y la protección del mismo, acabando con su patoligización, comprometiéndonos con la autodeterminación de género y previniendo la discriminación constante que sufre el colectivo”, reza el texto de la ponencia tras la adición de la citada enmienda.

Meses de bloqueo

La ley trans sigue bloqueada en el seno del Gobierno, más de tres meses después de que el Ministerio de Igualdad diera a conocer su borrador, y no tiene visos de aprobarse a corto plazo. Mientras que el departamento de Montero insiste en despatologizar a las personas trans, la Vicepresidencia de Carmen Calvo reclama que aporten “pruebas” para demostrar su sexo.

Hace dos semanas, el PSOE impidió con su abstención –junto al ‘no’ de PP y Vox–, que se tramitara en el Congreso una proposición de ley trans registrada por los partidos socios nacionalistas y progresistas del Gobierno, y que prácticamente era un calco del borrador de Igualdad. El partido socialista se había comprometido a no “entorpecer” la iniciativa, pero su abstención fue determinante.

La última propuesta de Calvo pasa por exigir a las personas trans que aporten pruebas de su propio sexo para poder modificarlo en el Registro Civil, así como a ratificar su solicitud tres meses después de efectuarla. A partir de ahí, sería la persona responsable del registro quien dispondría de seis meses para denegar o aprobar la solicitud, lo que dejaría la resolución en manos del funcionariado.

El Ministerio de Igualdad, por su parte, considera problemático este extremo porque dejar la decisión en manos del funcionariado abre la puerta a que diferentes registros adopten criterios dispares. También cree que la propuesta de la parte socialista tampoco serviría para reducir demasiado el tiempo que una persona trans tarda en realizar el cambio en el Registro.

La ley, por tanto, sigue atascada y las posiciones no se han movido. Montero defiende la autodeterminación y la despatologización de las personas trans –es decir, que no necesiten tratamientos médicos o psiquiátricos para modificar su sexo, por ejemplo, en su DNI–, mientras que Calvo se declaró en febrero “preocupada” por “la idea de que se elige el género sin más que la mera voluntad, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de españoles”, fomentando de este modo el odio hacia la población trans.

Colectivos trans piden no invitar al PSOE al Orgullo

Además, más de 70 organizaciones trans y LGTBI pidieron este lunes por carta a las organizaciones de la manifestación del Orgullo en Madrid que el PSOE no sea invitado si antes no levanta el bloqueo al texto de la ley trans elaborado por el Ministerio de Igualdad. “El PSOE ha estado impidiendo que la Ley Trans accediera al Consejo de Ministres y echara a andar”, apuntan.

“Un PSOE alineado con la ultraderecha y que impide el reconocimiento de la autodeterminación como derecho humano fundamental y de la despatologización de las identidades trans, no debería ser invitado, ni ocupar espacios de visibilidad en los eventos de los diferentes orgullos que se organizan en el mes de la diversidad”, reclaman estos colectivos.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha destacado que el texto del Ministerio de Igualdad cuenta con un gran apoyo social que se desprende de la consulta pública y ha sido valorada positivamente tanto por distintas personas expertas en Derecho Constitucional de diferentes Universidades, como por organizaciones europeas e internacionales, informa EFE.