Reconoce en las islas, entre otras cosas, el derecho de toda la ciudadanía a ser identificades según su identidad sexual.

Fuente (editada): Canarias7 | Europa Press | 26 mayo 2021

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy miércoles por unanimidad la nueva Ley Trans, una norma consensuada con los colectivos LGTBIQA+ de las islas y que contempla la autodeterminación de la identidad sexual y la despatologización de las personas trans, y que sitúa a Canarias en la lista de comunidades autónomas que tienen una ley más avanzada que la norma estatal.

La Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales reconoce el derecho a la autodeterminación de las personas a la identidad sexual, normalizando y sacando del ámbito de la exclusión social a las personas trans e intersex.

Sus principales novedades radican, entre otras, en la despatologización de la realidad de las personas trans, la mejora del tratamiento administrativo de las personas de este colectivo y la regulación de medidas de sanción e infracción.

Esta norma mejora la Ley de 2014 de no discriminación por motivo de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexualese incorpora las medidas necesarias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de la libre autodeterminación de la identidad sexual, sin discriminación, y en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

Por el Grupo Mixto, Vidina Espino destacó que la aprobación de esta ley supone «un hito en la lucha por la igualdad de las personas LGBTI», que «gracias a su trabajo y esfuerzo nos permitirán avanzar en libertad, igualdad y en derechos»; dijo, además, que se trata de una norma destinada a convertirse en referente y que protege a un colectivo muy vulnerable, al tiempo que envía un mensaje de unidad a la sociedad canaria.

Melodie Mendoza, de ASG, dio las gracias al colectivo LGTBI por su «trabajo, tesón y empeño» por visibilizar sus derechos a través de una ley que supone un «paso de gigante» y «marca el camino» para que la sociedad canaria «se conciencie y cumpla con el respeto de la diversidad sexual y de género en las islas».

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, reconoció el «inmenso» trabajo que se ha llevado a cabo durante estos tres años para que este texto haya sido aprobado, y afirmó que es «un día para celebrar lo que será considerado un hito en la historia de los avances sociales en Canarias».

La diputada Carmen Hernández (NC) resaltó que la nueva Ley Trans significa la construcción de nuevas referencias de relación basadas en la igualdad y el respeto en Canarias, supone un texto legal que va a mejorar la calidad de vida de las personas trans e intersex, y vuelve a colocar a Canarias a la cabeza de los derechos y libertades.

Desde las filas populares, Luz Reverón destacó que esta nueva norma permite que las personas trans «puedan ser quienes son sin tener que pedir permiso, sin tener que poner en riesgo su dignidad y sin tener que elegir entre fingir que son alguien que no son», al tiempo que dio las gracias a todos los colectivos LGTBIQA+ «por tantos años de lucha».

El diputado nacionalista Jesús Machín, felicitó a los siete grupos parlamentarios que registraron esta proposición de ley y agradeció a les ponentes «su tono, generosidad y altura de miras, evidenciando que solo hay una cosa que les une: las personas». También deseó que sea posible que el Congreso apruebe la Ley Trans estatal, pues «no podemos dar la espalda a problemas tan importantes para la ciudadanía».

El diputado Omar López (PSOE) incidió en que se ha aprobado una ley que «se da la mano con el ser, la libertad y el respeto»; que «viene a reconocer a quien, incluso, dio la vida hasta la muerte», y que «nos une para llegar juntos al futuro y dejar atrás los odios y las desigualdades, al tiempo que se reconocen derechos».

Para cerrar el debate, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, afirmó que hoy es «un día histórico para toda Canarias», que gracias a esta ley «se convierte en un referente no sólo en España, sino también en toda Europa». Dijo, además, que con esta norma «vamos a lograr que mucha gente viva mejor, gente que ha sido históricamente discriminada y que han visto durante mucho tiempo sus derechos relegados».

Por último, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, intervino para pedir a los medios de comunicación que la aprobación de esta ley sea la más importante de las que se publiquen mañana y que este día quede para siempre «con letras destacadas» en la historia del Parlamento.