• Las organizaciones sociales impulsan proyectos en los tres niveles de gobierno
  • Hay iniciativas que plantean garantizar puestos de trabajo y otras que alientan la capacitación

Fuente (editada): La Voz | Virginia Digón | 17 de marzo de 2020

Los temas de la agenda de género toman cada vez más fuerza en la discusión social y tienen un particular empuje desde el posicionamiento del Gobierno nacional. Alberto Fernández apoyó desde un inicio la legalización del aborto y con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, le dio mayor rango a la temática.

La inclusión y cupo laboral de personas transexuales será uno de los puntos principales de esta agenda en 2020. La ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó apenas comenzó su mandato que se encargará de hacer cumplir la ley de cupo en la provincia de Buenos Aires que fue aprobada en 2015. Prometió también tener cupos en los distintos ministerios. En esas primeras entrevistas indicó también que el impulso de una ley nacional sería “prioridad”.

Las estadísticas indican que el 91 por ciento de la población trans no tiene un trabajo registrado; que el 82 por ciento atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por identidad sexual y/o expresión de género; y que el 64 por ciento no tiene cobertura de salud. Además, el 45 por ciento ejerce o ejerció en algún momento el trabajo sexual o estuvo en situación de prostitución. Todo ello hace que la expectativa de vida de una persona trans o travesti sea de 36 años.

En el Congreso de la Nación hay una treintena de proyectos presentados en este sentido, y de todos los bloques. Aunque ninguno está siendo impulsado por el Ejecutivo. Uno reciente, planteado por la diputada por Córdoba por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, podría tener el apoyo del oficialismo, pero será un tema para seguir su evolución.

Este proyecto, que se plantea por tercera vez, plantea un cupo del 1,5 por ciento para los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad, pero apunta sobre todo a la inclusión de manera integral. Esto es, instituye un sistema de becas de capacitación, establece incentivos impositivos a las empresas privadas que contraten personas trans y travestis, entre otras iniciativas. La iniciativa, impulsada en homenaje a Lohana Berkins, activista trans e impulsora de los derechos de la población trans en el país, es apoyada por la Liga Nacional LGBTIQ+ y fue ingresada por Estévez.

“Nuestras expectativas están concentradas en el nivel nacional porque creemos que hay posibilidades de avanzar. Hay diálogo con los gobiernos municipal y provincial, pero entendemos que por una cuestión política, ideológica y también de espalda económica, hay más posibilidad de avanzar en el Congreso de la Nación”, indicó Martín Apaz, de la organización Devenir Diverse y de la Liga Nacional LGBTI.

En la Provincia

Por su parte, en la Provincia de Córdoba hay proyectos presentados de distintas organizaciones y firmados por legisladores de distintos bloques, sobre todo de los partidos de izquierda.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a La Voz, el Poder Ejecutivo aún no presentará un proyecto hasta tanto no se termine un paso importante para su elaboración que es el relevamiento de la población trans. “Este relevamiento permitirá conocer a la población, generar estadísticas y a partir de ello trabajar con proyectos específicos de inclusión laboral”, agregaron.

Según pudo saber La Voz, el estudio podría estar listo antes de fines de este año.

En el municipio

En la Municipalidad de Córdoba, la discusión del cupo laboral trans quedó trunca en 2019 luego de una fuerte disputa política entre el radicalismo y el peronismo, por los proyectos presentados por las concejalasdia Fernández por un lado y y Miriam Acosta por el otro.

“El año pasado hubo una utilización política de nuestras miserias. Me pareció lamentable que trabaran ese proyecto que impulsaba el cupo. El otro proyecto (de Nadia Fernández) eran sólo capacitaciones y la inclusión en planes que son muy selectivos”, opinó Ivanna Aguilera, referente de la área travesti y trans de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Organizaciones como Devenir Diverse ya trabajan para presentar su propio proyecto, aunque el cambio de gestión y el reciente inicio de la sesiones legislativas hace que no haya certezas al respecto. Aún no se conoce quién presidirá la Comisión de Género, pero sí será un tema que seguramente se debatirá teniendo el antecedente del año anterior.

“Nosotros nos reunimos con la concejala Soledad Ferraro a quien encargaron la confección de un proyecto de ordenanza desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, en consulta con las organizaciones. No conocemos la letra del proyecto pero sabemos que no incluirá un cupo, que es lo que pedimos las organizaciones”, adelantó Apaz.

“Esperamos poder sentarnos a hablar este año con Provincia y Municipio y ver cuáles son las voluntades políticas. El simple cupo no nos sirve porque el Estado no puede absorber todo. Debe ser acompañado de una verdadera inclusión, con capacitaciones, incentivos al sector privado”, explicó Aguilera. Luego agregó: “Ahora muchas compañeras se ven forzadas a ejercer la prostitución, queremos poder elegir nuestro trabajo. Aún hay una mirada muy oscura sobre las personas trans, se necesita un cambio cultural y el Estado en eso debe informar, mostrar que tenemos capacidades y podemos hacerlo”.

La inclusión también busca lugar en la UNC

Según Ivanna Aguilera, referente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y una de las impulsoras del proyecto, la iniciativa se enfoca en estudiantes que estén cursando carreras para que puedan transitar y terminar sus estudios.

“Hay que activar las voluntades políticas porque no es complicado aplicar la inclusión laboral trans, no requiere grandes esfuerzos económicos, casi no tiene costos”, concluyó Aguilera.