Lohana Berkins

Pocitos, 1965 – Buenos Aires, 2016. Activista trans argentina. En 1994 fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que presidió hasta su fallecimiento.

En 2002, protagonizó una reivindicación fundamental de visibilización al poner una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, porque no se le permitía inscribirse en la escuela con su nombre, y en una resolución ejemplar la Defensoría ordenó a las autoridades de la escuela que respetaran su identidad. Fue asesora del legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista convirtiéndose así en la primera persona trans con un trabajo estatal. Se desempeñó también como asesora de la legisladora porteña Diana Maffía, en temáticas tales como Derechos Humanos, Garantías, Mujer, Niñez, Infancia y Adolescencia.

Fue candidata a diputada nacional en el año 2001, aceptada en las listas electorales oficializadas por la Justicia Electoral en oportunidad de la renovación de cargos del Congreso de la Nación Argentina.

En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera Escuela Cooperativa para personas trans que lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos de las personas trans. Fue impulsora de la ley 3062 de respeto a la identidad aprobada por la Legislatura porteña en 2009.

En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones.

En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

PDF  PNG