Jowelle De Souza

Nacida en Trinidad y Tobago, en 1974. Es peluquera, política y activista por los derechos LGBTIQ+ y por el bienestar animal.

Con 19 años se convirtió en la primera persona en cambiar el sexo legalmente en su país.

A los 22 años fue detenida después de empujar a un fotógrafo que le estaba tomando fotos sin permiso. En comisaría varios oficiales hombres se burlaron de ella durante horas e insistieron en registrarla. Al final una mujer la registró y De Souza demandó al Estado por el registro al que se vio sometida sin motivo. Ganó el caso y donó la indemnización recibida. “No había ningún derecho legal a registrar. Lo empujé, no lo agredí con un arma mortal”.

En 2015 se presentó como miembro independiente al Parlamento, como representante de San Fernando Oeste, para luchar por la igualdad de oportunidades para todas las personas. Una candidatura independiente le permitía “representar de manera efectiva a la gente sin prejuicios o escenarios en los que otras personas, que pueden no estar en la lista, están moviendo los hilos o controlando las acciones”. En su opinión “mucha gente vota a un partido y no a la persona, pero la realidad es que hay que votar por personas que puedan asegurar imparcialmente el bienestar del país”.

PDF  PNG