Josefa Suárez Míguez

Nacida en Sevilla en 1959, casada y con un hijo. Desde el año 2005 es maestra en el C.E.I.P. Gloria Fuertes, en Dos Hermanas, Sevilla. En el curso 2008 comunicó que era transexual recibiendo todo el apoyo tanto del resto del profesorado como de las familias. Al comenzar el siguiente curso, ella misma se lo contó a sus estudiantes, que llevaban con ella desde 1º de Primaria e iban a comenzar 5º curso. Además de hacerle muchas preguntas, le dejaron claro su cariño y su deseo de protegerla y de no molestarla. Desde entonces, cada vez que le toca un curso nuevo de 1º de Primaria (6-7 años), dedica la primera clase a explicarles su transición.

“Yo tengo visibilidad 100%, lo cuento cada año. Creo que hay que contarlo, y yo, que soy maestra, se lo voy a explicar mejor que cualquier otra persona”. 

En el año 2017 fue galardonada con el premio Bandera de Andalucía por la Igualdad, que adjudica la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucia de Sevilla, por ser “un ejemplo para les niñes que se encuentren en su misma situación” y por su “discreto pero efectivo activismo por los derechos LGTBIQ+”.

 

PDF  PNG