Jonathan Van Ness
Nació el 28 de marzo de 1987, en Quincy, Illinois (EE.UU.). También conocido como «JVN», es una persona no binaria famosa por su trabajo como estilista, podcaster, guionista, escritor y personalidad de la televisión estadounidense. Prefiere los pronombres masculinos aunque no tiene problema en que le nombren con pronombres femeninos o neutros.

Fue el primer cheerleader no mujer en la Quincy Senior High School y, más tarde, también lo fue en la Universidad de Arizona, donde se especializaba en Ciencias Políticas, pero su adicción a las drogas le hizo perder su beca como cheerleader y tuvo que dejar la universidad. Tras este traspié se formó como peluquero y, en 2009, se mudó a Los Ángeles donde abrió MoJo Hair & Stile Salon.

Es el creador de la serie web ‘Gay of Thrones’, una parodia de la serie ‘Game of Thrones’, que fue nominada en 2018 a los premios Emmy como mejor serie corta de variedades en horario estelar.

Desde 2015 presenta el podcast semanal ‘Getting Curious with Jonathan Van Ness’. Su podcast despegó en 2018 al emitirse el primer episodio de ‘Queer Eye’, serie de televisión emitida por Netflix en la que ejerce de experto en estética y demuestra su talento para embellecer y motivar.

En 2019 publicó el libro autobiográfico, “Over the Top: A Raw Journey to Self-Love”, en el que cuenta detalles de una vida dura, víctima de la homofobia, de abuso sexual infantil, de adicción a las drogas y de cómo un chico a los 25 años, y en medio de una inestabilidad emocional compleja, se entera de que es VIH positivo. Un libro sobre la vulnerabilidad.

Hoy hablar de lo que le pasó lo vuelve vulnerable pero es, a la vez, liberador para él y para otres, y derriba todo el tabú que tiene encima. Eso es, cree, un paso más hacia desestigmatizar y comprender. Algo que también aprendió como VIH positivo y como parte de la comunidad LGBTIQA+. Se ha convertido en un icono contra los moldes cisheteronormativos.

En 2020 ha publicado el cuento “Peanuts Goes for the Gold” (“Peanut va a por el oro”), que cuenta la historia de un conejillo de indias no binario llamado Peanut y sus aventuras como prodigio de la gimnasia rítmica, en el que resalta la importancia de la singularidad y la búsqueda de las propias pasiones: “Realmente quería hacer algo que celebrara a todes eses niñes que son individuales y elles mismes”.

PDF  PNG