Las ideas que hay tras la propuesta de regulación de los derechos trans impulsada por vicepresidencia primera del Gobierno “parten de no entender que la realidad trans no se elige, no es una elección, es una realidad”.

Fuente (editada): EL SALTO | Patricia Reguero Ríos | 4 ABR 2021

Los colectivos trans y LGTBIQA+ han exigido este domingo a la vicepresidencia primera del Gobierno “que escuche a las personas trans, su realidad, sus vivencias y sus experiencias de discriminación y opresión a la hora de regular sus derechos y, en especial, el reconocimiento de su identidad”.

Las organizaciones se pronuncian así, explican, después de que algunos medios de comunicación informaran ayer de las ideas que baraja el PSOE para reformar el texto de le Ley Trans, registrado finalmente por varios partidos después de que no prosperara la vía del Consejo de Ministros. Estos cambios, según revela hoy elDiario.es, se concretarían en pedir que se aporte algún tipo de “garantía” al Registro Civil que pruebe la transexualidad estable, como un testimonio del entorno.

A juicio de estas organizaciones, las ideas que hay tras la propuesta de regulación de los derechos trans impulsada por vicepresidencia primera del Gobierno “parten de no entender que la realidad trans no se elige, no es una elección, es una realidad”. En el comunicado de este domingo, las entidades denuncian que, si no se parte de conocer su realidad y si se abordan sus derechos desde la ignorancia y los prejuicios hacía la población Trans, el resultado es alimentar la Transfobia que sufren las personas Trans.

Plataforma Trans, por su parte, considera que esta propuesta “ejerce violencia contra personas trans y familias”. Así lo ha argumentado en un hilo en Twitter, donde asegura que un requisito de este tipo “niega voz de colectivos trans y de la mayoría de colectivos de familias”. La propuesta “impone condiciones y limitaciones a autodeterminación”, sigue. “Imponer limitaciones al reconocimiento legal de la identidad es un trato desigual con respecto a otras situaciones que también son actos de autodeterminación y a las que no se imponen limitaciones: matrimonio, divorcio, aborto”, indican.

Plataforma Trans carga contra el PSOE, de quien asegura que “quiere legalizar la desigualdad y las violencias hacia las personas trans”.

Frenar el odio

Los colectivos también interpelan a PSOE y advierten del error que supone legislar partiendo de que habrá múltiples fraudes en la autodeterminación de las personas trans. En este sentido, recuerda las declaraciones de Carmen Calvo, quien aseguró que la identidad de las personas trans podría poner en riesgo la identidad de 47 millones de españoles. “No solo parte de prejuicios y miedos, sino que no cuenta con la realidad de Argentina, Portugal, Noruega o Malta, países que han aprobado los derechos trans desde la autodeterminación sin que ninguno de esos miedos se hayan hecho realidad”.

Incluso FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis, a quienes no les importaba negociar con Carmen Calvo a espaldas del colectivo trans y en su nombre, también han querido hacer una llamada urgente a la responsabilidad del Gobierno ante el grave aumento del discurso de odio contra las personas trans, como denunciaban también la Federación Plataforma Trans, el Observatori Contra l’Homofobia de Catalunya y Euforia Familias Trans-Aliadas, que denunciaron el ataque con pintadas contra los derechos trans en la sede de COGAM o las pintadas tránsfobas en bancos con la bandera trans en Huelva.

Uge Sangil, presidenta de FELGTB, ha pedido responsabilidad al Gobierno y, sobre todo, a Carmen Calvo: “No se puede seguir bloqueando los derechos trans por más tiempo con argumentos que alimentan prejuicios, miedos y, al final, fomentan discursos de odio que nos están poniendo en riesgo, como vimos ayer con el ataque con pintadas contra los derechos trans a la sede de COGAM”.